El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer cómo avanza y se desarrolla la Jornada Nacional de Vacunación que empezó el pasado 22 de abril y culmina el próximo 12 de mayo.

En esta jornada se aplicarán un millón 241 mil 710 dosis de vacunas que protegerán a 894 mil 586 niños menores de 5 años, niños en edad escolar, embarazadas, adultos jóvenes y adultos mayores de 16 enfermedades.

Asimismo, se aplicarán un millón 139 mil 529 dosis de vitamina A, a niños de 6 meses a 8 años y un millón 74 mil dosis de antiparasitarios a niños de un año a 8 años.

La doctora Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud, expresó que en esta jornada los trabajadores de la salud se movilizan por todo el país en visita casa a casa, puestos de vacunación, centros escolares hasta en las zonas de difícil acceso.

vacunas2

Al 28 de abril se han aplicado 681 mil 341 dosis con un cumplimiento del 55 por ciento, 598 mil 477 dosis de vitamina A, cumpliendo el 53 por ciento y 572, 443 antiparasitarios.

“Estamos invitando a la población que continuemos con esa beligerancia de la protección de nuestros niños y la familia y que acudamos a las unidades de salud, a los puestos más cercanos”, instó la doctora Reyes.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, mencionó que en el inicio de la jornada se ha contado con la participación activa llena de alegría de la comunidad, red comunitaria, trabajadores de la salud, alcaldías e instituciones en todos los municipios.

“En las carrozas iban los niños, iban disfrazados de médico, de enfermera, con su estetoscopio, con su maletín de vacuna, apoyando precisamente esa jornada y además se vacunaron. De tal manera, que esa alegría está vinculada a la armonía, a la paz y al amor que desean los nicaragüenses”, indicó.

Con estas vacunas la población se está protegiendo de enfermedades como poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, otitis, neumonía y meningitis por haemophilus influenzae (cocobacilos causantes de un amplio rango de enfermedades) y por neumococos, diarrea por rotavirus, rubeola, parotiditis o topa, además la vacuna MMR contra el sarampión.

Los días de cierre victorioso serán 11 y 12 de mayo, todos los nicaragüenses están invitados a participar y proteger su salud.