La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que entre el 2 y el 5 de mayo, Nicaragua será sede del Campeonato de Voleibol playa Tour Norceca de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol.

Detalló que el campeonato se realizará en el Paseo Xolotlán. Participarán 17 equipos masculino, 16 femeninos, para un total de 14 países representados y 66 atletas.

“Nos encontramos en el 5to lugar de este tour como país. En este torneo se entregan boletos al Mundial de Japón 2019. (Esta es) otra gran fiesta deportiva, fiestas de la paz y de la convivencia, armoniosa, sana saludable, amorosa en nuestra Nicaragua, dijo.

Viviendas solidarias

Esta semana se inauguran viviendas solidarias en los distritos dos, tres y cuatro. En la entrega de las viviendas estará presente el embajador de China-Taiwán y las autoridades de la Alcaldía de Managua.

Inauguraciones de obras de las alcaldías

La compañera Rosario Murillo felicitó a los municipios que esta semana inauguran obras. En Nagarote se inaugura el Parque de la Biblia; viviendas en San Fernando, Nueva Segovia; campo deportivo en San Lucas; plantas de tratamiento de reciclaje para la basura en Corinto; reconstrucción del centro turístico La Vida en Comunidad, en Chinandega; caminos en El Rama, en Santo Tomás y en Boaco; dos puestos de salud en Matagalpa; y en Río Blanco, mejoramiento del campo de fútbol en la comunidad Martín Centeno.

Premiación de niños ganadores de concursos de dibujo, pintura y fotografía

Dijo que se realizará una exposición con los trabajos que elaboraron los niños que participaron en los concursos de dibujo, pintura y fotografía, durante las vacaciones de verano.

Comentó que todos los trabajos reflejan la armonía, tranquilidad, paz y cariño que gracias Dios reina en el país.

Economía familiar

La compañera Rosario Murillo detalló que el Mefcca acompaña a 400 familias en varios departamentos, estableciendo huertos familiares. Además, se desarrollan talleres con 500 productores de café y cacao en Jinotega; y se realiza un encuentro departamental con ganaderos sobre tecnologías para elaborar bloques nutricionales a base de maíz.

Salud

La compañera detalló que, entre el 29 de abril al 5 de mayo, 45 mil personas serán atendidas con las ferias de salud y clínicas móviles. Se brindarán 35 mil consultas médicas, 5 mil 831 atenciones odontológicas, 3 mil atenciones de medicina natural, se harán 6 mil ultrasonidos, 4 mil 209 Papanicolaou, 3 mil 300 pruebas de VIH, 300 electrocardiogramas y charlas de prevención para protección de la salud.

Anunció que la brigada médica que está trabajando en Chinandega, inicia una jornada especial de reemplazo total de caderas y rodillas.

También presentó los resultados de epidemiología, puntualizando que se fortalecerán los componentes de atención al dengue y la leptospirosis.

Vacunación

Precisó que se avanza en el 55% de cumplimiento de la meta de la jornada de vacunación. Se han administrado 681 mil 341 dosis de vacunas.

“53% de la meta en la vitamina A que estamos aplicando, 598 mil 477; antiparasitarios también 53% de cumplimiento de la meta, 572 mil 443 dosis”, detalló.

Educación

La compañera Rosario comentó que esta semana salieron los camiones con la merienda escolar a Nueva Segovia, Estelí, Boaco y Chontales.

Dijo que se trabaja para fortalecer capacidades en el uso de tecnologías para los maestros de secundaria, con la cooperación internacional de Corea.

Agregó que en 230 centros educativos del país se van a presentar grupos de danza, que es parte de un esfuerzo que se está haciendo con el maestro Ronald Abud Vivas, desde el Mined. Destacó que el maestro Ronald estará conmemorando 50 años del ballet folclórico nicaragüense.

Aprovechó para enviar sus felicitaciones a todos los miembros del Ballet Folklórico Nicaragüense, del maestro Ronald Abud.

Inta

El Inta desarrolla 200 talleres para 16 mil productores en varios temas que les permitirán mejorar sus prácticas productivas y el rendimiento de sus cosechas.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad El Palenque, en Tisma, donde 863 protagonistas de 164 viviendas, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de casi 2 millones de córdobas.