Más de 10 exposiciones especializadas para el establecimiento, manejo, comercialización y reproducción de plantas y animales exóticos, se impartirán en el Primer Congreso Nacional Nicaragua Exótica a realizarse este sábado 27 y domingo 28 de abril, en el Parque Nacional de Ferias.

Este evento organizado por el Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), reúne a más de  200 protagonistas entre participantes y protagonistas exhibiendo productos de zoocriaderos, orquidiarios y mariposarios.

Desde el auditorio Carlos Fonseca Amador del Parque de Ferias, Jessenia Talavera de Exotic Fauna S.A., impartió la primera ponencia “La Importancia y Manejo de zoocriaderos en la cría de iguanas y criaderos”.

CONGRESO1

Este evento es parte del mandato de nuestro Buen Gobierno en la búsqueda de nuevas formas de emprender para trabajar y prosperar, en el marco de la economía creativa”, expresó Justa Pérez Acuña, ministra del Mefcca.

Especies de orquídeas, cactus y en animales garrobos, ranas de ojos rojos, fueron las exposiciones que se realizaron alterno al congreso.

María José Corea, titular del Marena, expresó que el congreso se realiza a fin de motivar al pequeño emprendedor, promover el cuido de la Madre Tierra, reproducir flora y fauna, y al mismo tiempo buscar alternativas económicas para las familias emprendedoras en el campo.

Señaló que el Marena entrega permisos para exportación, promoviendo el emprendimiento.

CONGRESO1

“Los principales países a los que hemos otorgado permiso para exportar han sido Japón, China, Estados Unidos y se están incluyendo otros países de Europa”, detalló.

Apuntó que, en los últimos años, han cerrado con un poco más 300 mil dólares en importaciones.

Noelia Serrato del Tisey, Estelí, promueve las especies de la zona, que son orquídeas, para hacer un aprovechamiento con el fin turístico.

CONGRESO1

“Creamos orquidearios para que la gente las llegue apreciar en su habitad natural”, dijo.

De la comunidad de Condega, don Rigoberto Mejía valoró que este congreso es importante “porque nos permite estrechar más relación, al igual que conocer la experiencia de cada uno de los compañeros, a fin de compartir experiencias y compartirla en nuestras fincas”.