En conmemoración al 20 aniversario del paso a la inmortalidad del estudiante Roberto González, mártir de la lucha por el 6%, exdirigentes estudiantiles y profesores de la UNAN‑Managua, sostuvieron un encuentro con estudiantes para compartir sobre su vida y legado en la historia de la autonomía universitaria.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, profesora Ligia Martínez, dijo que los jóvenes deben estar claros del legado de los estudiantes que han luchado por defender la autonomía universitaria, el 6% y el modelo educativo de hoy.

“Los muchachos tienen que estar claros que están viniendo a una universidad en la cual tienen muchos ejemplos a seguir de muchos compañeros que han venido como ellos con todo el anhelo de estudiar y han retomado una bandera de lucha”, indicó Martínez.

unan

Señaló que los estudiantes deben tomar conciencia del legado de Roberto y otros compañeros y mantenerlo vivo, en rendimientos académicos, amando al centro de estudio, “porque esta universidad es la universidad del pueblo, de los pobres, es la universidad de todo nuestro pueblo tan sufrido, y es en la única a la que pueden venir con calidad a formarse”.

Bismarck Santana, profesor de la UNAN‑Managua y exdirigente universitario, expresó que el esfuerzo de las diferentes generaciones de las universidades, de los mártires universitarios como Roberto González valió la pena.

Porque se puede “ver a las nuevas generaciones hoy disfrutando su estadía en la universidad con toda la tranquilidad correspondiente”.

Agregó que se tiene un gobierno que garantiza el 6% en el presupuesto y no hay que discutirlo, “tuvimos 16 años de neoliberalismo donde el día a día era defender la autonomía universitaria, combinación estudio y defensa de la autonomía, hoy nuestros jóvenes únicamente están estudiando en las universidades, preparándose y garantizando el porvenir de su familia”, señaló.

unan

Por su parte, el profesor Edgard Palacios, actual secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, expresó que es importante que la gesta que hicieron los jóvenes en la lucha de la autonomía debe cobrar vigencia histórica recordándose y estableciendo un puente de trasmisión con las generaciones nuevas.

“Roberto González, al igual que otros compañeros caídos recobra significancia y cobra ejemplaridad hoy más que nunca…el mejor ejemplo, la mejor responsabilidad con esa memoria es respaldar decididamente a nuestro gobierno revolucionario encabezado por el presidente Daniel y la compañera Rosario”, dijo Palacios.

Asimismo, David García, responsable de becas en la UNAN Managua, dijo que la lucha de los jóvenes universitarios que dieron su vida, cobra vigencia con este modelo de universidad de este país que es donde se concentran las luchas por la autonomía, el 6% y la gratuidad de la educación.