El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) informó que el 23 de abril nuestro país participó en un foro promovido por la FAO en el que se habló de las tecnologías y buenas prácticas que transforman el sistema de pesca de langosta en Nicaragua.

El compañero Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, explicó que en el foro se dieron a conocer los logros en la producción de langosta en los últimos años, siendo uno de ellos la eliminación del síndrome de compresión, reduciendo los accidentes y muertes por año, logrando que no hayan fallecidos y reduciendo a 6 los accidentes.

A nivel nacional estuvieron en el Caribe haciendo monitoreo de 20 mil 496 langostas, en su mayoría hembras. Los resultados indican que la veda está bien establecida y que está realmente en periodo de reproducción.

En el Caribe Sur se capacitó a 96 pescadores.

En Laguna de Perlas dieron a conocer los avances del laboratorio de róbalo que se espera esté listo en el mes de julio.

También en Laguna de Perlas se entregaron equipos de pescas como boyas, trasmallos, termos, capotes, y cuchillos a pescadores.

En San Juan de Nicaragua y Corn Island se realizaron torneos de pesca de guapote.

En Puerto Morazán y Puerto Sandino se capacitó a mujeres cooperativistas en temas de inocuidad y procesamiento de productos pesqueros.

En Casares, Ostional y Gigante se realizó un muestreo biológico de especies marinas. Este muestreo permite evaluar el estado y aprovechamiento de las especies que se capturan en la zona.

La cooperativa "Mujeres al poder" de Masachapa instaló esta semana un puesto de venta mariscos a instituciones para que los trabajadores puedan adquirir el producto a bajos precios.

Se informó que, para esta semana, en las comunidades pesqueras del pacífico se estará capacitando en buenas prácticas y beneficios fiscales.

En las oficinas centrales de Inpesca se capacitarán 393 protagonistas en relación a los beneficios fiscales del ISC y el IVA.

En cuanto al monitoreo de precios, en Managua el abastecimiento y la variedad se mantienen en los mismos niveles.

Finalmente hizo la invitación para que este fin de semana visite la Feria del Mar en la Plaza 22 de agosto.