Se inauguró en el municipio La Cruz del Río Grande la edición número 68 de la Serie de Béisbol del Caribe 2019. Esta vez el municipio de La Cruz de Río Grande con el apoyo incondicional del gobierno sandinista realizan esta histórica justa deportiva que desde sus inicios nunca se ha suspendido.

Los equipos del Caribe Norte conformados por las selecciones de Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka, Rosita, Bonanza, Siuna y Mulukukú (actual campeón) y los equipos del Caribe Sur representados por las selecciones de Bluefields, Karawala, La Cruz del Río Grande, Corn Island, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Kukrahill se enfrentarán por diez días en la fiesta deportiva más añeja de Nicaragua.

La historia del béisbol en la Costa Caribe

La Serie de Béisbol del Caribe es la fiesta deportiva por excelencia de todos los costeños, uno de los eventos deportivos más antiguos de Nicaragua. El recordado cronista deportivo costeño Carlos González en su libro “Memorias de las Series de Béisbol del Atlántico” cuenta que fue Bluefields la cuna del béisbol en Nicaragua.

Nace la Serie del Atlántico

En Bilwi, Puerto Cabezas, se comenzó a jugar béisbol en el año 1928, según la historia. Los primeros equipos que se conformaron en esta ciudad caribeña fueron el Bragman Bluff Lumber Co, el Bustard, el Bóer y luego el equipo Standard.

En el mes de mayo del año 1952 inició la Serie del Atlántico. La primera serie se realizó en Puerto Cabezas y contó con la participación de los equipos de Bluefields, Siuna, Bonanza y Puerto Cabezas. Según el libro del profesor Gonzales, fueron los entusiastas promotores los porteños Alex Narváez, Tito Tejada, Sebastián Arana, Francisco Morales y Francisco Pinell.