La atención médica en centros de salud, hospitales y clínicas móviles se verá sustancialmente reforzada en este periodo de vacaciones, a fin que la población pueda disfrutar con tranquilidad y seguridad el verano de amor que tiene el objetivo de preservar la vida y la salud.

A nivel de la población, a nivel comunitario hemos venido haciendo y seguimos haciendo jornadas educativas, jornadas de higiene y limpieza en centros turísticos y balnearios del país. También actividades de prevención y promoción para evitar enfermedades: como lavados de mano, manejo adecuado de alimentos, manejo de la basura, destrucción de criaderos, así como mensajes de protección solar e hidratación durante los eventos de verano y religiosos”, dijo Secretario General del MINSA, el doctor Carlos Sáenz.

Entre las actividades que desarrolla el MINSA a nivel nacional, se encuentra el monitoreo a la calidad del agua, toma de muestras de color residual, muestras bacteriológicas y entrega de cloro, inspecciones sanitarias, capacitación a manipuladores de alimento, entrega de certificados de salud y licencias sanitarias.

También hay presencia de unidades de salud en los diferentes balnearios del país, donde hay ambulancias para el traslado inmediato de pacientes que requieran atención en un hospital. Se han instalado 53 clínicas móviles para atender a los nicaragüenses en los barrios y comunidades y 200 puestos médicos.

Por su parte Marta Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud, brindó las recomendaciones para evitar afectaciones en nuestra salud por culpa de las altas temperaturas ambientales.

Es importante mantener control de la salud de los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y los niños menores de cinco años. Tomarse los medicamentos tal como lo tienen establecidos en su esquema médico.

Todas estas personas deben evitar exponer por largos periodos al sol, tomar abundantes líquidos, como agua, jugos naturales e ingesta de frutas. Usar gorras, ropa ligera de algodón, sombrillas y mantenerse en lugares frescos o ambiente climatizados.