En conmemoración del 40 aniversario del paso a la inmortalidad del Dr. Alejandro Dávila Bolaños, el hospital Militar realizó este viernes la Primera Jornada Científica Oncológica.

El Teniente Coronel Enrique Esquivel López, director del hospital Militar, expresó que "además de las capacidades tecnológicas con las que cuenta este hospital, lo más valioso es el desarrollo de capacidad del recurso humano entrenado y capacitado en diferentes partes del mundo, permitiendo crecer, avanzar, desarrollar y crear conocimiento".

En esta jornada, donde se realizaron exposiciones científicas, participó todo el personal especialista de oncología y de otras áreas, además directores de otros hospitales.

ONCO3

Destacó que más de 3 mil pacientes oncológicos se atienden en este hospital en todas las especialidades, quirúrgicas, tratamiento quimioterapia, área de atención oncológica, entre otras.

Al recordar el legado del Dr. Alejandro Dávila Bolaños a 40 años de su tránsito a la inmortalidad, resaltó su vocación de servicio, legado científico, médico, profesional, su patrimonio y compromiso con el pueblo.

ONCO3

El Dr. Dávila Bolaños entregó su vida por la defensa y liberación de los nicaragüenses. Fue asesinado ejerciendo sus funciones de cirujano en Estelí el 12 de abril de 1979 por la guardia somocista.

Temas para fortalecer la atención

El capitán, doctor José Vladimir Altamirano, Jefe de la Unidad de Oncología del hospital Militar, detalló que se abordaron 12 temas de interés para el área de atención al paciente oncológico.

“Se abordaron temas multidisciplinarios en las diferentes facetas del cáncer, con el fin de fortalecer la atención y estar en coordinación con otros hospitales, garantizando el manejo integral del paciente”, subrayó.

Detalló que este esta primera Jornada Científica, es parte un programa científico permanente, “en el cual como cuerpo médico militar le ofrecemos a la población una mejoría continua sistemática, para esto realizamos cursos y congresos para estar actualizados, garantizando el mejor nivel de atención”.

Al referirse al legado histórico e invaluable del doctor Alejandro Dávila, manifestó que lo esencial es tratar a un paciente con calidad, calidez y amor.

“A través de sus enseñanzas, los médicos de Nicaragua tenemos una gran responsabilidad con nuestros pacientes, porque el (Dr. Alejandro Dávila Bolaños) entregó su vida atendiendo a su pueblo”, dijo.