El Ministerio de Educación (Mined) suscribió este martes un plan de trabajo con el organismo Ayuda en Acción, con la finalidad de fortalecer la educación rural con el uso de tecnologías en varias comunidades del norte de Nicaragua.

El compañero Luis Hernández, director general de Educación Primaria del Mined, dijo que este acuerdo está dentro del plan de trabajo de alianzas “que impulsa nuestro gobierno con la finalidad de complementar las tareas educativas y fortalecer el acompañamiento a las comunidades educativas”.

Dijo que el plan de trabajo suscrito está orientado para los municipios de Matagalpa, Jinotega y Madriz en los municipios específicos de Waslala, La Dalia, Matagalpa, el Cuá, Totogalpa y Telpaneca.

Agregó que con este plan de trabajo se va a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura acompañado con la dotación de tablet, robótica para máquinas simples, motorizadas y Lego.

Precisó el funcionario que con ese apoyo educativo “nuestros estudiantes deben aprender a discriminar la información que fluye a través de las diferentes redes sociales y el Internet y puedan ver si la información es objetiva y puedan estar prevenidos ante cualquier ‘ciberbullying’ que se pueda presentar entre nuestros estudiantes”.

Hernández informó que dentro del plan trabajo también “estaremos desarrollando acciones en formación de docentes de primero a sexto grado en competencia de TIC, uso de robótica y softwares educativos para el aprendizaje para diferentes asignaturas”.

También se habilitarán de aulas tecnológicas, bibliotecas infantiles en cada centro educativo y señales de alerta sobre situaciones de riegos para los estudiantes. Se llevará a cabo un diplomado con 35 docentes sobre el mejoramiento de la caligrafía y gramática en la niñez.

Martha Verónica González de Ayuda en Acción dijo que su organismo de cooperación para el desarrollo lleva 26 años laborando en Nicaragua con un modelo de cooperación a largo plazo.

“Estamos trabajando en comunidades rurales de la zona norte del país implementando iniciativas que acompañan el desarrollo de las comunidades, que favorezcan las condiciones de vida en las familias de mayor vulnerabilidad y una de nuestras líneas de trabajo tiene que ver con la mejora de la calidad educativas en zonas del norte del país”, dijo.

También labora con programas en la zona de Corredor Seco de Madriz. “Creemos que la educación dinamiza el desarrollo”, aseguró.

Dijo que el apoyo que brinda ese organismo en Nicaragua “viene a disminuir las brechas digitales por condiciones de ubicación rural y condiciones de género, este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de la gente a través de la educación”.

“A través de esta iniciativa vamos a formar docentes con recursos tecnológicos para que mejoren el aprendizaje de los niños y esperamos llegar a unos dos mil niños del sector norte del país y con perspectivas de ampliar ese programa a otros sitios de Nicaragua”, resaltó.