Los miembros de las delegaciones de los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) sostuvieron una reunión preparatoria para ajustar la agenda del Consejo de Ministros de la VIII reunión a realizarse este 28 de marzo.

En ella, el viceministro de Exteriores para el Caribe, Valdrack Jaentschke, expresó que se revisarán informes, avances y temas centrales que tienen que ver con turismo, reducción de riesgos, desastres, comercio, transporte, protección del Mar Caribe, que "son los temas en los que fundamentalmente se enfoca la Asociación", indicó.

"Nosotros hemos considerado muy importante trabajar alrededor de construir mayor unidad, mayor coordinación, de los países sobre el hecho de que el Caribe, los países que habitamos el Caribe, las Islas y las tierras bajas del Caribe, de los países del Caribe, son uno de los lugares (…) más vulnerables del planeta", señaló el viceministro.

asociacion-estados-caribe-nicaragua
Viceministro de Exteriores para el Caribe, Valdrack Jaentschke.

Y como grupo compuesto por 25 países, la tarea firme y fuerte es trabajar en temas que tengan que ver con el calentamiento global, el financiamiento, y la movilización de recursos para enfrentar las consecuencias del cambio climático, tal y como lo dice el lema.

Asimismo, este evento busca evaluar el trabajo mandatado por los Jefes de Estado hace dos años en La Habana de fortalecer, reestructurar y revitalizar la organización.

Además, se celebra el 25 aniversario de la Asociación que une a países del Caribe y América Latina y que tienen retos y enfrentan problemas comunes alrededor de la movilización de personas, del turismo sostenible, la necesidad de construir una propuesta turística más colectiva o del tema de riesgo desastre.

asociacion-estados-caribe-nicaragua
El encuentro se realizará los días 28 y 29 de marzo en Managua.

"Estamos nosotros orgullosos de organizar este encuentro para celebrar los 25 años de la asociación. Es un momento muy importante y vemos nosotros que para Nicaragua es también de mucho orgullo y de mucha importancia. Subraya el carácter caribeño de Nicaragua, subraya el carácter de reconocer que nuestro país es un país tanto del Pacífico como del Caribe. Es un país que reconoce que es parte de esa cultura, de esa identidad es parte de esa unión de civilizaciones, de esa unión de historia, de esa unión de cultura", apuntó Valdrack.