El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) y China-Taiwán realizaron este martes la firma de convenio de 3 nuevos proyectos que vienen a fortalecer y desarrollar las capacidades productivas de los protagonistas.

Para la ejecución de estos proyectos, el Mefcca trabajará en articulación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Un Pueblo Un Producto; Fortalecimiento para Comercialización de Productos Agrícolas; y Promoción de Cultivos de Peces en Estanques son los tres proyectos, enfocados en promover la economía familiar en beneficio de los productores, artesanos y protagonistas, para que sus productos tengan mayor competitividad, logrando mejores ingresos.

MEFCCA

En el acto estuvieron presentes el embajador de la República de China (Taiwán), Señor Jaime Chin Mu Wu; Justa Pérez, Ministra del Mefcca; Mara Stotti en representación del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y en representación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Maritza Ruiz.

Justa Pérez, Ministra del Mefcca, expresó que por mandato del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, reafirma el compromiso de seguir avanzando y fortaleciendo las rutas de trabajo y paz.

“Agradecemos todo lo que, en materia de conocimientos, nos pueda compartir el equipo técnico de China-Taiwán; los protagonistas están motivados, llenos de entusiasmo y comprometidos”, subrayó.

Pérez reiteró el espíritu de avanzar, consolidando la paz, entregándonos por completo a los protagonistas y con la fe firme y esperanza puesta, en seguir adelante derrotando la pobreza.

Detalles de los proyectos

El embajador de la República de China (Taiwán), Señor Jaime Chin Mu Wu explicó que el proyecto: Un Pueblo Un Producto, está dirigido a crear un mecanismo de auto gestión municipal, que conlleve al desarrollo de productos y servicios únicos, asociados a la identidad cultural de las poblaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento del desarrollo social y comunitario, así como la economía familiar.

El proyecto ha seleccionado al departamento de Masaya, la cuna de las actividades artesanales en Nicaragua, como ciudad piloto para crear este nuevo modelo desarrollo.

Mencionó que a través de Mefcca, Intur, Inifom, han realizado encuentro de conciencia colectiva, capacitaciones a protagonistas y equipo técnico.

MEFCCA

Señaló que el segundo proyecto Fortalecimiento para Comercialización de Productos Agrícolas, se enfoca principalmente, en los emprendimientos de producción de la agricultura familiar y fortalecer las capacidades técnicas, organización para la producción, gestión de negocio y mejorar la condición de espacio para la comercialización.

“Con la implementación de este proyecto, los productores de pequeños negocios, podrán mejorar sus conocimientos e implementar los rendimientos, la producción y valor agregado”, dijo el embajador de China-Taiwán.

Dijo que los 3 departamentos seleccionados para ejecutar este proyecto son: Matagalpa, Jinotega y Managua, los cuales representan un gran potencial de productos como cacao, café, granos básicos y hortalizas.

Promoción de Cultivos de Peces en Estanques es el tercer proyecto que tiene por objetivo fortalecer las tecnológicas de cultivo de peces en estanques de al menos 59 productores, para mejorar su nivel de vida.

MEFCCA

El Señor Jaime Chin Mu Wu, municionó que también se va a capacitar a los técnicos del Mefcca, para fortalecer las tecnologías y conocimiento de cultivo de peces en estanque, a fin de promover el negocio de cultivo de peces en las familias nicaragüenses.

El proyecto se ha ejecutado diversas actividades en 10 departamentos: Chinandega, Managua, Masaya, Rivas, Matagalpa. Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y Zelaya Central, entre ellas destacan talleres sobre el cultivo de tilapias, capacitación a 65 técnicos del Mefcca, entrega de materiales sobre el manejo de cultivos de peces.

En octubre del año se realizó el lanzamiento oficial de los 6 nuevos proyectos, que desde ese momento técnicos de la Misión de Taiwán y de las instituciones han venido trabajando.