El Ministerio Agropecuario (MAG) presentó el avance del ciclo agrícola 2019 asegurando que la cosecha de hortalizas y granos básicos está garantizada.

El ministro Edward Centeno informó que para dar cumplimiento al plan de producción y productividad el Ministerio Agropecuario ha seguido realizando encuentros con 26 mil 122 productores.

"El avance ha sido muy importante con resultados positivos. Los productores han adoptado tecnologías que les permiten tener mayor rendimiento y un menor costo con productos de calidad para el consumo", refirió Centeno.

·         Mific reafirma la estabilidad en los precios de los alimentos

·         Crece la producción de hortalizas en Nicaragua

De acuerdo al monitoreo para el mes de marzo y abril habrá una buena salida de cosecha de papa, cebolla, chiltoma, tomate y repollo, suficiente para abastecer el consumo nacional.

En el caso de la cebolla se espera sacar al finalizar marzo 149 mil 600 quintales y será suficiente para abastecer hasta el mes de mayo.

El ministro explicó que 33 mil 66 quintales de cebolla se exportaron de enero a febrero, el doble de exportación del año 2018.

Sobre el consumo de tomate, dijo que es de 66 mil quintales al mes, no obstante, la producción de tomate del mes de marzo es de 193 mil 246 quintales.

La papa en marzo cerrará con 141 mil 571 quintales. El consumo en Nicaragua es de 83 mil quintales, por consiguiente, hay suficiente abastecimiento.

En chiltoma la salida del mes de marzo es de 35 mil quintales y en abril se espera que salgan 37 mil quintales.

Según el monitoreo, en el caso de la zanahoria se espera que salga una cosecha de 52 mil 871 quintales para el mes de marzo.

En el caso de la salida de cosecha del repollo en el mes de marzo es de 197 mil 250 quintales.

Por otro lado, el compañero Centeno se refirió al monitoreo que realizan en los mercados, destacando que, en la semana, en inventario, había un abastecimiento de maíz, frijoles y hortalizas suficiente para el consumo de la población.

En el caso del queso hay una disminución teniendo los mercados 294 mil 150 libras, sin embargo, este comportamiento es normal en verano y no significa que haya escasez.