El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) brindó detalles del comportamiento en los precios de la canasta básica y el abastecimiento del mercado nacional, realizando una comparación desde el 11 al 18 de marzo, período en el que se han mantenido en su mayoría el valor de los productos más consumidos por la población.

El compañero Orlando Solórzano, titular del Mific, destacó que, gracias a las políticas de gobierno, se logra la estabilidad y abastecimiento completo. Además, recordó que en el caso de aquellos productos cuyo precio varía esto se debe a la estacionalidad.

“Entre los precios que se han mantenido están el arroz 80/20, 70/30, frijoles negros, aceite sellado, aceite a granel, maíz blanco, pierna de pollo, pollo entero, pechuga, pierna con muslo, huevo mediano, posta de res, huevo grande y pan, los que aún mantienen sus precios en el mercado nacional. Entre los precios que bajaron están la posta de cerdo y queso seco el cual bajo en un 4% de su costo por libra, detalló.

Solórzano hizo un balance del costo de la canasta básica desde enero hasta el 18 de marzo de 2019, en el que los 25 productos de mayor consumo y necesarios para una familia de seis personas el monto a inicio de año era de 8 mil 18 córdobas y a la fecha es de 8 mil 243 córdobas, lo que demuestra un aumento del 0.3%.

Por su parte, Marvin Pomares, presidente ejecutivo de Indec, mostró los resultados del monitoreo que realiza cada semana en los diferentes establecimientos comerciales, a fin de determinar el comportamiento de los precios.

“Nosotros hemos encontrado que, en los alimentos básicos como el arroz, los frijoles, azúcar y aceite, no hemos visto ni baja ni aumento en el precio, se mantienen al igual que la semana anterior, hay una disminución de ocho córdobas en el caso de las carnes, lácteos y huevos también bajaron alrededor de dos córdobas. Los cereales se mantienen y en los perecederos se reporta una considerable disminución de precios”, subrayó.