El secretario general la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, supervisó este lunes los trabajos de estabilización y revestimiento de un puente ubicado en el anexo del barrio La Primavera, del distrito VI de Managua.

El funcionario dijo que se están revistiendo 110 metros lineales en la vuelta del cauce y la construcción de un puente de 9 metros que conectará a dos barrios de ese sector nororiental de la capital. Con esta obra se estarán protegiendo de dos a tres mil familias.

Recordó que las lluvias de octubre del año pasado provocaron problemas en ese sector de la capital, donde primero se hicieron obras de contención a través de unas cortinas de gaviones para darle protección a varias viviendas.

Dijo que ahora la obra que se construye es definitiva para darle mayor seguridad a los pobladores del anexo del barrio La Primavera, Villa Vallarta y la urbanización 31 Aniversario, donde habían unas dos mil familias en riesgo.

Recordó que el proyecto de revestir ese cauce se viene desarrollando desde el 2013 y “actualmente estamos en la sexta etapa que consiste en revestir un poco más de kilómetro y medio de cauce.

Dijo que en el cauce se han llevado a cabo 8 proyectos (seis etapas de revestimiento del cauce más dos puentes vehiculares). Se inició con el puente de la cervecería hacia el norte y la zona más vulnerable “fue la primera que revestimos”.

En el 2018 “hicimos las obras de protección y ahora en el 2019 las obras definitivas, además en esta misma zona vamos a construir un puente vehicular que va a permitir la conexión entre La Primavera y Villa Vallarta”.

Explicó Moreno que en este momento “estamos construyendo lo más complejo de la obra porque es la curva del cauce y estos son los lugares más vulnerables donde la fuerza del agua va erosionando la tierra”.

En el año 2020 “haríamos los 120 metros que hacen falta (de revestimiento) y progresivamente construiríamos cinco etapas más en todo el recorrido del cauce”.

En todas las etapas que ha llevado el trabajo que realiza la comuna en ese cauce se han invertido unos 60 millones de córdobas.