Más de 700 compañeros y compañeras militantes del Frente Sandinista participaron en el Primer Encuentro Nacional de Fundadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), celebrado en el Parque Japonés, cuyo lema principal fue Nicaragua en Revolución, 40 Aniversario.

En el evento estuvieron presentes representaciones de todos los departamentos, incluyendo las regiones autònomoas del Caribe, que participaron en los  años, 80 en la Cruzada Nacional de Alfabetización, en brigadas culturales y especiales de producción, como artistas, como milicianos, así como en los batallones de reservas y servicio militar patriótico. Además de miembros del comité organizador e invitados especiales.

La JS19J fue fundada el 23 de agosto de 1979 y hoy en este encuentro se reafirma que es una sola fuerza que continúa unida contribuyendo al bien y bienestar de las familias nicaragüenses.

JUVENTUD

“Representa una fusión entre la juventud de los años ochenta y la juventud actual”, dijo el compañero Sergio Martínez Plata.

Igualmente, Iván Díaz, ex coordinador de la JS, manifestó que esta es una sola Juventud Sandinista y agradeció a todos por hacer posible este encuentro.

Por su parte, Milton Ruiz, coordinador nacional de JS19J, resaltó que a esa generación de creadores de la JS se le ve como el ejemplo de la consagración, la lealtad y la inspiración verdadera.

“El principio de estar aquí es unificar conciencia, es homenajear su aporte al proceso revolucionario de 1979, y por supuesto, rendir homenaje a sus ideas que se mantienen más vivas que nunca”, dijo Ruiz.

JUVENTUD2

Agregó que el trabajo de los compañeros y compañeras de los 80 es fruto de la vanguardia, del ejemplo místico y del trabajo colectivo.

“Estamos aquí porque nos ha convocado nuestra convicción, nuestra disciplina y nuestra disposición partidaria que no se cambia, que no se rinde y que no se vende”, subrayó Ruiz.

La compañera Ritma Hodgson, coordinadora de JS en el Caribe Sur, manifestó que los compañeros fundadores de la juventud son inspiradores para los jóvenes de hoy.

“Es un orgullo para nosotros compartir con ellos, ver el entusiasmo con el que vienen ellos aquí que nos anima a nosotros como juventud a seguir adelante en esta Revolución”, indicó Hodgson.

Igualmente, el compañero Jorge Arauz, de Diriomo, dijo que de esta manera también reafirman el compromiso con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en función de consolidar y avanzar cada día en la búsqueda de la paz.

MUSICA

“Nosotros fuimos los que impulsamos la producción, levantando las cosechas. Nosotros desarrollamos la defensa de este país. Desarrollamos todas las tareas que nos daba la revolución en los ochenta. Y hoy, es la juventud actual la que está desarrollando las tareas en consolidación de la paz, son los que en momentos de paz nos traen desarrollo, economía, prosperidad y entonces nosotros estamos diciéndoles compañeros aquí estamos presentes los viejos militantes fortaleciendo su trabajo e integrándonos en todos los territorios del país en las diferentes estructuras del frente Sandinista”, apuntó Arauz.

Entrega de reconocimientos

En este evento también se hentregó reconocimiento a la compañera Brenda Rocha, una mujer digna y valiente, sobreviviente de un criminal y cobarde ataque contra en Bonanza.

Parte del pronunciamiento suscrito por cada uno de los presentes dice lo siguiente: “Los abajo firmantes reafirmamos nuestra lealtad a la patria y a la Revolución Popular Sandinista, ayer, hoy y siempre”.

 “Nos comprometemos a defender la Revolución Sandinista hasta las últimas consecuencias con la firme convicción de que: Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, dice el documento.

JUVENTUD

 Asimismo, se hizo la entrega de las banderas de JS y de la Cruzada Nacional de Alfabetización a los compañeros de los nuevos tiempos y por parte del compañero Guillermo Jiménez, Medalla Camilo Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria y cachorro cumplidor del Servicio Militar en el Batallón de lucha irregular Farabundo Martí.

“Y hoy, muestra de eso, venimos y recibimos ese pronunciamiento firmados por cada uno de ustedes que ha recorrido el territorio nacional, ante este pronunciamiento y ustedes, nos comprometemos a seguir levantado esas cuatro banderas, la roja y negra, la azul y blanco, la de la Cruzada y la de la histórica Juventud Sandinista”, indicó el líder juvenil.