La compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destacó los avances de la institución en cuanto a la equidad de género, cumpliendo así con las políticas que promueve en gobierno en las que la mujer ha alcanzado una amplia participación en el desempeño de roles fundamentales en la promoción del turismo y el desarrollo del mismo.

“Desde 2006 hasta la fecha hemos venido avanzando de forma positiva en la restitución de derechos en la equidad de género de nuestras mujeres nicaragüenses, pasando de la posición 62 de participación a la posición 5 en el ranking de igualdad. En el sector turístico lo vemos de forma evidente a nivel internacional y particularmente nuestro país muestra el protagonismo y empoderamiento de la mujer en el sector turístico del país”, expresó.

Dentro de la promoción turística nicaragüense el 53% del sector está en manos de mujeres, que han afianzado sus proyectos y emprendimientos, con los que han logrado posicionarse en el mercado laboral y económico del país.

“Gracias a las políticas de restitución de derechos en la que se han fortalecido los espacios hoy las mujeres se han empoderado y son parte activa del desarrollo humano del país, desde Intur hemos tenido avances significativos en cuanto a la participación de las mujeres. De los 17 delegados que poseemos como institución, 15 de ellos son mujeres. Asimismo, en los cargos directivos tenemos compañeras al frente, jugando un rol preponderante”, destacó.

“Hemos logrado avanzar muchísimo en cuanto a la participación de la mujer en nuestro sector y esto se debe no solo a las políticas públicas impulsadas por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo sino también al marco jurídico que se ha creado para propiciar el desarrollo y avances en cuanto a la equidad de género”, añadió.

Campbell se refirió a los estudios realizados por la Organización Mundial de Turismo que destacan el rol de la mujer nicaragüense que sobresale por su amplia participación en dicho rubro, más que en otras funciones ministeriales.

“Vemos la participación de las mujeres en cargos de gerencia, de propietarias y dueñas, lo que permite no solo el desarrollo del sector como tal, sino también el desarrollo de las familias y, en el caso de Nicaragua, son muchos los ejemplos de mujeres que han venido creciendo en el emprendimiento y hoy son importantes en los negocios, sin faltar el cooperativismo, en el que la participación ha sobrepasado el 50%”, subrayó.