Cumpliendo con los compromisos adoptados por el Gobierno Sandinista ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Clima, las diferentes instituciones del Estado se reunieron en el auditorio del Marena para comenzar fortalecer el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que contempla una serie de medidas para reducir los impactos de este fenómeno en el país.

“El Plan Nacional de Adaptación es uno de los compromisos de nuestro país ante la convención marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, en la que se identifican cuáles son los riesgos principales a nivel de país y cuáles son las medidas de adaptación que deben adoptarse por las diferentes instituciones de gobierno que conforman el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, creada por el decreto 7 del 2019”, indicó el experto José Milán.

Las acciones contemplan procesos claves que están programados a desarrollarse en el periodo 2019‑2021. Esos procesos comienzan a partir de hoy con la instauración del grupo de trabajo y llevan una serie de etapas entre las que están la recopilación de información, evaluación de los escenarios futuros del Cambio Climático, determinar las regiones o territorios que son más susceptibles determinación de los niveles de riesgos y otras.

Milán considera que los principales retos que tiene Nicaragua frente al Cambio Climático, es seguir impulsando acciones de adaptación que permitan reducir los impactos a los ecosistemas y todo lo relacionado a la vida.

El viceministro del Marena compañero Javier Gutiérrez, indicó que muy pocos países tienen una política de planificación nacional de adaptación al Cambio Climático, que permitirá trabajar de forma interinstitucional para enfrentar con mayor fortaleza los desafíos e impactos económicos, humanos y tecnológicos en relación al fenómeno ambiental.

“Este es un trabajo que establece la creación de un sistema de respuesta ante el cambio climático formado por instituciones clave en el ámbito del manejo del medio ambiente, recursos naturales, desarrollo rural, forestal y agrícola”, señaló Gutiérrez.