En el informe brindado sobre el Balance de Equidad de Género, la titular del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Justa Pérez, destacó que este ministerio tiene rostro, compromiso e impulso de mujeres.

Señaló que el trabajo desarrollado por este ministerio, va en correspondencia con las orientaciones del comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, en seguir promoviendo el protagonismo de las mujeres en la vida de las familias en todos los ámbitos, "que tienen que ver con la economía de las familias, la capitalización, el desarrollo y la reducción de la pobreza".

La participación de la mujer, es parte de la restitución del derecho al trabajo, a ganarse la vida dignamente y a la capacidad de producir para la alimentación básica de su familia. Apuntó que, a nivel nacional, de los 1 mil 200 trabajadores que tiene el ministerio, el 42% son mujeres.

“Desde Mefcca estamos comprometidos en fortalecer el liderazgo de la mujer en todos los espacios, de allí resaltamos con mucha satisfacción que, el 54% de los cargos de dirección del ministerio, están en responsabilidad de mujeres”, subrayó.

MEFCCA1

Pérez dijo que el trabajo en los territorios, acompañamientos a las distintas formas de economía familiar, la mayoría de los protagonistas son mujeres.

Desde la creación de Patio Saludable, que inició en 2012, han acompañado a 291 mil 400 familias, resaltando el 90% de participación de la mujer.

En el Programa Productivo Alimentario, de 2007 a 2016 se capitalizaron a 198 mil 693 protagonistas, de estos el 92% son mujeres, de esas 16 mil 500 mujeres del programa, han generado ahorros por más de 100 millones de córdobas.

Puntualizó que, desde el programa de microcréditos para los Pequeños Negocios en el Campo, han acompañado a la fecha 20 mil 451 protagonistas, de estas 14 mil son mujeres.

Proyectos productivos

Señaló que, desde los proyectos productivos, dirigidos a mejorar la productividad e ingreso de las familias productoras, han llegado a 19 mil mujeres en 2018.

“Participando directamente en planes de inversión, capitalizados por los programas y proyectos, logrando el 45% del total de protagonistas”, explicó.

Sobre los proyectos de fortalecimiento al sector ganadero, hasta la fecha hay 250 mujeres con planes de negocio, inversión tangible, préstamos, a fin de mejorar las actividades productivas de sector ganadero, incluyendo la agregación de valor y comercialización.

Desde el proyecto plátano, bambú y peces, registran que 161 mujeres están incorporadas en estos programas.

MEFCCA1

La titular del Mefcca, resaltó el trabajo para el fortalecimiento de capacidades, para las ferias, enlazamientos productivos, para todo lo que tiene que ver con la promoción y comercialización de la economía familiar, “tenemos más de 50 mil emprendimientos por año, generando ingresos a partir del 2018, de 4.2 millones de dólares en todos los espacios”.

Con los emprendimientos de pequeños negocios y Pymes, hemos acompañado en promedio 50 mil emprendimientos a nivel nacional, de esos el 80% representa a mujeres”, enfatizó.

Agregó que, desde el Modelo Asociativo, 133 mil 124 mujeres son socias legalizadas de cooperativas, dedicadas a la producción y comercialización.

También se refirió al trabajo de negocios digitales, que el año pasado llegó a 68 mil personas en las capacitaciones y que este año lleva 40 mil, resaltando la participación de la mujer.

Dijo que hablar de estas cifras, refleja el compromiso de Buen Gobierno de priorizar, acompañar y promover el trabajo digno de las mujeres nicaragüenses.

“En el marco de la economía creativa, seguimos impulsando la participación de jóvenes y mujeres en Nicaragua Emprende y la estrategia Nicaragua Fuerza Bendita, que tiene que ver con fortalecimiento de capacidades y exposición de productos”, finalizó.