La hija del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, Blanca Segovia Sandino Aráuz, valoró durante una entrevista en el programa En Vivo con Alberto Mora, que las mujeres nicaragüenses viven en uno de sus mejores tiempos, en una época en la que se les trata con respeto, consideración e igualdad de derechos y oportunidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la compañera Blanca Segovia, destacó que esta celebración es importante “porque es un día en que se reconoce la lucha de las mujeres, porque la mujer como madre es lo más grande que hay, y como heroína, combatientes, luchadoras y las trabajadoras, toda mujer tiene su papel importante en la vida”.

Ya que se reconoce internacionalmente es una satisfacción para nosotros, porque nunca se nos tomaba en cuenta, nosotros éramos unas personas que se utilizaban y eso era todo, la mujer no tenía ninguna importancia y desde que se ha creado ese día, pues han venido cambios muy importantes para todas nosotras. Y nos sentimos nosotras las nicaragüenses que estamos en una época en que se nos trata con mucho respeto, con consideración y con igualdad para con el hombre”, expresó.

Blanca Segovia valoró que los tiempos han cambiado, y destacó el importante papel que juegan otras compañeras como la vicepresidenta Rosario Murillo, que trabajan para resaltar las capacidades de las mujeres en todos los niveles.

Los tiempos han cambiado y “ahora tenemos voz y mando, ahora nuestra jefa es una mujer valiosísima, inteligente, está demostrando con hechos que quiere a su pueblo, que ayuda a las mujeres y yo misma veo la satisfacción que tienen las campesinas cuando he tenido la oportunidad de andar por el campo, que felices están con esa ayuda que se les dan, es una maravilla y eso hay que agradecérselo a ella como dirigente y a todas las demás que ayudan para que todas esas cosas se realicen”.

La compañera Blanca Segovia Sandino, también destacó el papel de su mamá, la heroína Blanca Aráuz, quien tenía la vocación de ser la primera colaboradora del General Sandino.

“Mi madre traía esa vocación de ser colaboradora, ya con mi papá se desempeñó como su esposa, su ayudante y fue una gran compañera para él, porque todos sus documentos, sus cartas, ella era su secretaria personal, tenía otro secretario que ya era para el extranjero y eso, pero quien le ayudaba directamente a él era mi mamá. Ella sabía escribir en máquina y eso era una gran ayuda para él, una mujer inteligente que tenía sentimientos patrióticos por pertenecer a una familia liberal y combatiente”, recordó.

De la misma manera, Blanca Segovia comenta que a lo largo de los años en esta segunda etapa de la Revolución Sandinista, las mujeres están ocupando importantes espacios en la administración del país.

“Todas son muy importantes las que representan el gobierno son mujeres valiosas que luchan y hacen todo lo que está a su alcance porque no siempre se tiene todo resuelto, hay que ir luchando y consiguiendo las cosas y ellas lo hacen. Yo me siento orgullosa por ser una mujer nicaragüense, por ellas”, indicó.

Señaló que los programas que el gobierno sandinista ejecuta para fortalecer los derechos de las mujeres, son importantes para sacarlas de la pobreza y asignarles espacios públicos en los que se desempeñan profesionalmente.

“Tenemos que reconocer que hemos tenido mujeres valientísimas, unas están en el anonimato, pero Nicaragua en sus mujeres se ha destacado en todos los sentidos como militares, madres, esposas, hasta poetizas hay. Yo me siento orgullosa de mis compañeras, es un orgullo la mujer nicaragüense”, reiteró.

Blanca Segovia reflexionó que el Gobierno Sandinista en sus políticas refleja la lucha del General Sandino.

Se ha hecho bastante, él (Sandino) hubiera querido más y nosotros todos quisiéramos más, pero hay que ir poco a poco y los compañeros han hecho muchísimo. Y le voy a decir una cosa, no es porque sea mi sobrina pero yo me siento orgullosa de la Chayito, o sea Rosario para que me entienden, la Chayito es una gran mujer inteligentísima, es el brazo derecho de Daniel en todos los sentidos, yo me siento orgullosa de ella que es mi prima, porque su madre y mi padre eran hermanos”, explicó.

La compañera Blanca Segovia dijo que las mujeres nicaragüenses deben seguir luchando para que cada día ocupen más espacios importantes, como les corresponde.

Las mujeres no somos brutas, somos inteligentes y estamos ya a la par del hombre en muchas cosas pero podemos ser más, si el lugar que tenemos nosotros en la vida de madre, nunca nos va a tener superioridad los hombres, una madre le da la vida a sus hijos, para mí la mujer es lo más grande que tenemos. Yo les digo que hay que  cumplir nuestro deber y a ocupar los lugares que nos corresponden. Un saludo para todas ellas (las mujeres) y para la Chayito un abrazo que la quiero mucho”, finalizó Blanca Segovia.

Programa histórico del Frente Sandinista destaca participación de las mujeres

El periodista Alberto Mora, director del programa televisivo En Vivo, también entrevistó a la compañera diputada y ex guerrillera Gladys Báez.

Tras relatar varias anécdotas que vivió durante su incorporación al Frente Sandinista, Báez destacó que “no había un minuto de lucha y de combate donde no estuvieran las mujeres con responsabilidades y con todo”.

Báez reconoce que la lucha por la integración de las mujeres en igualdad de oportunidades no fue fácil, y asegura que “hemos ido avanzando en la medida en que la mujer ha ido participando, en la medida en que la mujer ha hecho conciencia y en la medida en que los hombres han asimilado esa participación”.

“Porque si queremos liberar el país no podemos abandonar a más del 50% de la población, no puede ser”, afirmó Báez.

En los estatutos del FSLN en el programa histórico del FSLN, lo que la revolución hace es exactamente lo que el programa dejó establecido y en eso tuvimos participación las mujeres”, expuso.

La histórica ex guerrillera también dijo que el principal reto de las mujeres es seguir procurando que el país, las familias y la comunidad avancen, porque “en esa misma medida las mujeres también vamos prosperando para seguir en victorias”.