El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dio a conocer este miércoles el Plan Verano que se llevará a cabo a partir de este fin de semana.

Los detalles del plan en el que se involucrarán 3 mil 125 unidades de autobuses interurbanos, que movilizarán a 2.3 millones de personas, los dio a conocer el viceministro del MTI compañero Amaru Ramírez.

También puedes leer:

El plan, que fue orientado por el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo “tiene como finalidad primordial el transporte seguro de las familias en esta temporada de verano”.

Dijo Ramírez que este plan va a ser ejecutado en alianza con la Mesa Nacional de Transporte, una estructura que aglutina a la mayoría de las cooperativas de autobuses en el país.

Para ello “estamos disponiendo de 230 inspectores que serán distribuidos en todo el país y estaremos actuando con la regulación desde 84 puntos en las terminales principales de transporte interurbanos y en 35 puntos de control sobre carreteras.

“Este plan tiene como eje cuatro puntos fundamentales. El primer eje es la verificación y aseguramiento del viaje seguro de las familias nicaragüenses desde donde ellos decidan abordar el autobús hacia su destino ya sea por trabajo o diversión, dijo.

En concordancia con el primer punto del plan “vamos asegurar inspecciones mecánicas a unas 600 unidades desde las terminales para no atrasar a los autobuses que ya salieron de las terminales hacia sus destinos”.

Las inspecciones mecánicas “las vamos hacer la Policía Nacional, MTI y presidentes de cooperativas, serán inspecciones rápidas adicionales a las dos que hacemos anualmente y que manda la Ley No. 524 (Ley General de Transporte Terrestre)”.

El siguiente punto en que descansa el Plan de Verano del MTI es cubrir toda la demanda, porque éste se llevará a cabo desde el próximo fin de semana, hasta finalizar la Semana Mayor.

El viceministro del MTI también aseguró que a las familias se les asegurará el cobro justo de las tarifas establecidas para viajar a los diversos puntos del país. “Esto significa que los pasajeros y usuarios no van a ver alteradas las tarifas”, dijo

Durante la conferencia que se llevó a cabo en la terminal de autobuses interurbanos del mercado de Mayoreo, el viceministro del MTI recordó que el año pasado el ministerio autorizo más de mil 250 viajes turísticos.

También recordó que el año pasado circularon en la frontera de Peñas Blancas 66 mil personas solamente durante la Semana Santa, por lo que ha se ha instalado en ese puesto un punto de control permanente.

El compañero Luis Jiménez de la Mesa Nacional de Transporte dijo: “Nosotros estamos en coordinación con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabajando por el pueblo y estamos disponiendo de todos los medios y recursos para garantizar en este verano la movilización de los nicaragüenses”.

Alcoholímetros a conductores de autobuses

Aseguró que se está garantizando que los conductores y ayudantes de los autobuses interurbanos anden en óptimas condiciones de salud y en “las terminales les estamos aplicando a los compañeros, por seguridad, el alcoholímetro para que esté garantizada la seguridad en caminos y carreteras”.

Dijo que para este Plan de Verano tienen las coordinaciones necesarias para tener a mano una flota emergente si llegara a existir sobredemanda en las terminales de los autobuses interurbanos.

El dirigente del transporte también hizo referencia a la forma como vienen preparándose para corregir debilidades que se han producido en el transporte de personas a diversos puntos del país.

También precisó que las cooperativas tienen con el MTI un plan de control de las velocidades que desarrollan las unidades interurbanas.

En el lanzamiento del Plan Verano 2019 para el sector del transporte de autobuses interurbanos estuvieron presentes el compañero Fidel Rivera, delegado del MTI en Managua, el compañero Danilo Sánchez, codirector de la Mesa Nacional de Transporte y el director general de Transporte Terrestre del ministerio compañero Jorge Corea.