Bomberos Unificados reportan 122 incendios atendidos en el período del 28 de febrero al 6 de marzo de 2019: 82 en maleza, 29 basura, 8 estructurales, 2 agropecuarios y 1 foresta.

Un informe emitido por Bomberos Unificados destaca que de los 8 estructurales 4 fueron en el sector transporte, 3 en Managua y uno Juigalpa. 2 en sector residencial, uno en Managua, y otro en Estelí. Y finalmente 1 en el sector comercio y otro en el sector industrial.

Entre los factores que incidieron en el riesgo de Incendio está el uso de conductores eléctricos de baja capacidad (dúplex), falta de mantenimiento en vehículos y falta de limpieza y vigilancia en predios baldíos.

Los bomberos recomiendan instalar conductores eléctricos acorde a las cargas al momento de realizar las instalaciones, realizar periódicamente mantenimiento a los vehículos y desarrollar limpieza periódicamente en predios baldíos y mantener vigilancia en el mismo.

Entre los casos que destaca el reporte está uno ocurrido en el reparto Javier Cuadra, intersección de los semáforos del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” donde se dio un recalentamiento de conductores eléctricos seguido de cortocircuito en el sistema de ignición, virutas incandescentes cayeron sobre la manguera que conecta del tanque de combustible al carburador de la camioneta, Station Wagon marca Kia).

En el barrio Santo Domingo, del Novillo 3 cuadras al Norte, 1 cuadra al Oeste se reportó un recalentamiento seguido de corto circuito en conductores eléctricos Nº12 multifilar que alimentaba un bombillo ubicado en el centro del techo de la primera planta de la maderería “Asdual”

También en Tipitapa, Managua: barrio Solidaridad, costado Norte de la Hacienda denominada “La División” el fuego inició con el desprendimiento de la manguera que conecta del tanque de combustible al carburador, provocando que cayera gasolina, sobre la superficie caliente del motor del vehiculó Hyundai).

Días de ocurrencia

Dos incendios ocurrieron el día lunes, martes 1, miércoles 2, jueves 1, sábado 1 y domingo 1.

De los 82 Incendios en maleza, 16 se dieron en Managua, 8 en Masaya, 7 en Ciudad Sandino, 6 en Tipitapa, 6 en León, 5 Jinotega, 4 en Matagalpa, 4 en Juigalpa, 4 en Boaco, 3 en Somoto, 3 en Estelí, 3 en Rivas, 2 en Corinto, 2 en Santo Tomás, Chontales, 2 en San Juan del Sur, 1 en San Rafael del Sur, 1 Chichigalpa, 1 en El Viejo, Chinandega, 1 en Nagarote, 1 en Granada y 1 en Nandaime.

Incendios Agropecuarios

El informe de Bomberos Unificados destaca uno ocurrido en Quezalguaque, León: Comarca “Los Remedios”, finca “El Jazmín”. Combustión de 20 manzanas de pasto para ganado (marandu) del total de 60 manzanas que mide la finca (corredor seco).

Otro en Rivas, Calle Palmira: Comarca las Piedras, 1 km al Oeste del casco urbano, finca “Santa María”, propiedad de la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería, se quemó 1 manzana de pasto para ganado (Jaragua y Tacotal) del total de 32 manzanas que mide la finca.

Y finalmente un incendio forestal en Jalapa, municipio de Nueva Segovia: Comunidad Teotecacinte, finca el “Guayabal”, se combustiono 5 manzanas de pino de 21 manzanas que mide la finca (corredor seco).