La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dedicó su mensaje de este mediodía para resaltar la grandeza y fortaleza de las mujeres nicaragüenses, que este 8 de marzo estarán conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

“Mañana es el día internacional de la mujer. Cuántas luchas, cuántos triunfos, cuántas tareas pendientes tenemos las heroicas, las formidables mujeres nicaragüenses. Desde este pequeño país en el centro de América somos ejemplo de equidad, de derechos, de justicia para las mujeres. Ejemplo, porque hemos alcanzado elevados lugares en el ranking mundial como fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra capacidad que nos inserta como protagonistas en todos los aspectos de la vida”, expuso la compañera Rosario Murillo.

Nosotros somos en Nicaragua, las mujeres, fuerza de victorias, fuerza de vida, fuerza de esperanza, fuerza luminosa, fuerza verdadera”, valoró la vicepresidenta.

La compañera Rosario Murillo dijo que “esos logros que hemos alcanzado son logros que no nos separan de la responsabilidad que también tenemos y que asumimos con orgullo nuestras familias, nuestros hijos, nuestras hijas. Es una cultura de familia y de comunidad y las mujeres no nos desprendemos, no nos desatendemos, no nos desentendemos de nuestras responsabilidades en el hogar, en la familia, como fuerza de amor, como fuerza de entendimiento, porque en el hogar también, cuando hay dificultades, desencuentros, nosotras las mujeres somos fuerza de entendimiento, somos fuerza de amor y fe, una de nuestras grandes victorias también”.

 

Somos “protagonistas en la economía, en la política, en lo social, en la familia, en la comunidad. Mujeres fuerza de amor y fuerza de victorias. Y con esa fuerza vamos adelante, creando ese nuevo recorrido, esos nuevos tiempos que nos hacen, que nos proyectan a los nicaragüenses y a las mujeres en particular como ejemplos, como inspiración de todo lo que se puede lograr desde la buena voluntad, desde el buen corazón, desde la fe”, aseguró la vicemandataria.

Destaca avance en salud en beneficios de las mujeres

La compañera Rosario Murillo presentó datos del Ministerio de Salud que reflejan el trabajo que el Gobierno Sandinista realiza en beneficio de las mujeres en todo el país.

El 72% de los miembros de la red comunitaria, es decir 33 mil son mujeres; el 65% de los trabajadores del Minsa son mujeres; el 76% de personas en cargo de dirección en el Minsa son mujeres. Que en 2006 se registraron 115 muertes maternas, y en 2018 47, una reducción del 60%. En el 2014 iniciamos la estrategia del plan parto en las áreas rurales, se han incorporado 72 mil embarazadas al plan parto para un incremento del 55%, y luego las casas maternas donde se han albergado 60 mil mujeres, tenemos ya 178 casas maternas protegiendo la vida de la madre y la vida del niño en el momento de dar a luz”, precisó.

Todos los municipios del país cuentan con equipos de ultrasonido, para hacer los exámenes necesarios para proteger la vida de nosotras las mujeres. También hemos hecho búsqueda temprana de VIH en mujeres embarazadas y garantizado el tratamiento temprano y gratuito a las mujeres embarazadas que han dado positivo al VIH, esto ha permitido que se haya reducido a un 3.3% la transmisión del VIH de la madre al niño, 55% en el 2006 cuando llegamos y 3.3 en el 2018”, agregó.

Entre otros logros en beneficio de las mujeres, está el aumento de la capacidad diagnóstica para el cáncer de mamas, con 17 mamógrafos distribuidos en todos los Silais del país.

La compañera Rosario también mencionó que entre los retos de la salud, están continuar acercando los servicios de salud a las mujeres que habitan en zonas de difícil acceso, con ferias de salud y clínicas móviles; se fortalecerá la detección temprana en los pacientes con cáncer, toma de mamografías y desarrollar jornadas especiales para priorizar la salud y vida de las mujeres embarazadas y al momento del alumbramiento. 

En el ámbito de la educación, la compañera Rosario Murillo también destacó que la mayoría de los trabajadores son mujeres en todo el país.

Agregó que en una sesión de trabajo especial con todos los delegados departamentales y municipales de educación, se saludará el día de la mujer.