Según el informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial (WEF) de 2018, Nicaragua es el país mejor clasificado en las Américas en términos de igualdad de género con la quinta posición y es común ver a muchas mujeres que asumen responsabilidades y tareas, pero sobre todos desafíos desde sus espacios y ese es el caso de mujeres dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El periodista Alberto Mora de la Revista en Vivo de Canal 4 conversó con Daniela Elizabeth Alfaro, coordinadora de la Juventud Sandinista en Managua, la compañera Griselda Raquel Rivas, coordinadora en Managua del Movimiento Cultural Leonel Rugama y la compañera Tamara Gabriela Salmerón, coordinadora del Movimiento Leonel Rugama en el Distrito IV, sobre el papel de la mujer en Nicaragua.

Para Daniela las mujeres han venido desarrollando y empoderándose de un papel protagónico desde los diferentes espacios y desde los diferentes barrios de toda Nicaragua, resaltando sus habilidades y su potencial.

“Porque las mujeres tenemos una gran cartilla de habilidades que podemos explotar y que hemos venido explotando y gracias a Dios, al comandante Daniel y la compañera Rosario que nos han venido resaltando ese valor como mujer, desde que el FSLN asumió el gobierno nos volvieron a dar ese protagonismo que en los años 80 ya lo habíamos tenido”, recalcó.

Destacó que el papel de grandes mujeres en los diferentes ámbitos del país, resaltando la cultura y deporte.

Por su parte la compañera Griselda Rivas destacó el papel de las mujeres en la lucha histórica del FSLN, donde la mujer cobra un papel de mayor relevancia e importancia sobre todo desde sus inicios y es lo que permite su emancipación y la participación en cada una de las tareas.

No obstante, dejó claro que ha sido la Revolución Sandinista la que ha dado ese papel fundamental y básico para el desarrollo de la mujer desde la equidad de género.

Recordó también la importancia de la mujer en las milicias, en el uso de las maquinarias y la lucha de la clase obrera.

Ahora la tarea fundamental que tenemos, es el compromiso y ese deber para que la mujer pueda seguir siendo agente de cambio y protagónico sobre todo en las nuevas conquistas por trabajar por una cultura de paz desde nuestra área, instaurar en nuestros jóvenes, una cultura de paz a través de cada una de las acciones que nosotros realizamos”, subrayó.

Tamara Gabriela Salmerón por su parte destacó que para la Juventud Sandinista en este segundo período de la Revolución los jóvenes emprende un proyecto lleno de amor de solidaridad y cristianismo en donde las mujeres, sobre todo las mujeres jóvenes que son madres, que son hermanas que son hijas, fortalecen el modelo de familia que quiere o que impulsa con cada proyecto y con cada eje, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“¡Qué placer de nosotras las jóvenes podernos encontrar con el derecho de la igualdad, con del derecho a la educación, con derecho a una salud integral!. Exclamó.

“Nosotros lo miramos en el hecho de la participación continua de jóvenes en los barrios, en las comunidades en donde la mujer, no solo es beneficiada, sino protagonista que viene a impulsar el cambio de calidad de vida y sobre todo de valores donde nos encontramos, en todos los espacios, con la familia con un proyecto revolucionario lleno de paz y amor que es lo más importante que nosotros cultivamos”, expresó.

Compañera Rosario Murillo, un ejemplo

La dirigente de la Juventud Sandinista que el papel protagónico que ocupa la mujer en Nicaragua lo vemos a diario, “tenemos una vicepresidenta que cuida los derechos de las mujeres nicaragüenses, que nos ayudó a ser protagonistas, que nos ayudó a emprender la lucha de muchas mujeres en el área rural como en el casco urbano, pero es esa igualdad sin querer pisotear al otro, es vernos de la mano vernos unidos, que somos el Frente Sandinista, que somos el Gobierno, porque el gobierno habla de la reconciliación y a unidad de nosotros como hermanos”.

Las tres jóvenes mujeres coinciden que el desafío de la mujer nicaragüense es seguir estudiando para explotar al máximo sus habilidades, “que se sigan preparando profesionalmente, gracias al gobierno tenemos educación gratuita, a seguir aprovechando todos los espacios que son nuestros”, finalizaron.