Más de 100 corredores de motocicletas del país de diferentes categorías, iniciaron este domingo en la pista del Paseo Xolotlán, el Campeonato Nacional de Motocross organizado por la Comisión Nicaragüense de Motocross (Conimoto).

El vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, dijo que la construcción de la pista de motocross fue una instrucción del Comandante Daniel Ortega con la finalidad de darle recreación a las familias nicaragüenses, principalmente los fines de semana.

Dijo que la pista con una extensión de mil metros está ubicada en un complejo donde funcionan otras infraestructuras para la diversión y esparcimiento de las familias nicaragüenses.

Agregó que estas competencias, a las que asisten gran cantidad de familias que llegaron a divertirse y escuchar el rugido de las motocicletas, “tienen su explicación técnica, a como diría don Omar Cisneros, de que el motocross es un deporte que lo practican el niño, el padre y el abuelo”.

Aquí tenemos generaciones compitiendo y aquí todavía corre el Rapidito Javier Mairena, quien tiene más de 60 años y hoy también tenemos corredores de 5 años de edad porque vinieron niñitos de Ocotal a correr hoy y se va a correr todo el día porque vamos a tener 13 competencias en 7 categorías”, subrayó.

Dijo que por primera vez en este campeonato se correrá con una nueva categoría denominada Moto calle, “son las motocicletas de a diario que andan por todos los semáforos de Managua. Además, habrá competencias de categorías para novatos, expertos durante todo el día”.

25 niños abrieron la competencia. Ellos corrieron con motocicletas de 85 centímetros cúbicos. Todos iban con los accesorios de protección para carreras de motocross. La segunda competencia fue de 18 corredores a los que el vicealcalde calificó de novatos.

Don Jeffrey Castro dijo que le parecía bonita la pista de  motocross construida por la Alcaldía de Managua “porque esto sirve para distraerse y la entrada no es muy cara y salir con la familia”.

Katia Jarquín dijo que este tipo de espectáculos son muy buenos “sobre todo para que se diviertan los niños y está bueno esto que hace la Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Deportes”. Dijo que uno de sus niños corrió en su pequeña motocicleta al abrirse la competencia.

Excelente pista

Oliver García corredor de motocicletas, quien quedó en primer lugar de la segunda carrera, calificó de excelente la pista y llamó la atención que camiones cisternas de la comuna capitalina constantemente la están regando.

MOTO11

El niño Julio Casalla quien corrió en su pequeña motocicleta dijo “me he preparado dos años para venir acá y demostrarles que puedo y me gusta el motocross porque es un deporte que se trata de la velocidad, salto y obstáculos”.

Alfonso Lanuza, participante de la segunda competencia con motocicletas con motores de 185 hasta 250 centímetros cúbicos ,mientras se preparaba para salir a la pista dijo que este tipo de deporte está muy bueno para la juventud.

Y los que no tenemos para comprar una motocicleta del calibre profesional pues vamos con lo que tenemos y la agradecemos a los organizadores que nos permite venir a divertirnos con nuestras familias”, puntualizó.

Moto Calle nueva modalidad

En la categoría de Moto Calle compitieron dos reconocidos pilotos como Pedro Campuzano y Javier “El rapidito” Mairena. El primero ha sido siete veces campeón de motocross y el segundo tiene más de 40 años de estar en motociclismo en Nicaragua.

MOTO11

Javier Mairena “El Rapidito” antes de despegar en la competencia dijo: “es maravilloso participar aquí para demostrarle a la juventud que si se quieren quitar el rigio mejor busquen estas competencias y no andar haciendo competencias en las calles”.

Las Categorías 

También participaron en el campeonato niños de 4 a 6  años de edad con la categoría Pigui 50, la categoría 65 son los niños de mayor edad.  La categoría de los novatos son muchachos que nunca han competido, sino que vienen a incursionar en el motocross.

También formó parte del campeonato una categoría de novatas femeninas con edades comprendidas de 14 a 16 años de edad. También la categoría cuadraciclo y las categorías pre expertos y expertos.

El campeón actual por segundo año consecutivo de la categoría de expertos es Carlos (El Duque) Parajón, dijeron directivos de Conimoto.