La magistrada del Consejo Supremo Electoral, Mayra Salinas, informó que todo el proceso operativo y organizativo para los comicios regionales de la Costa Caribe que se desarrollarán el próximo domingo, está listo.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Salinas señaló que las elecciones regionales se desarrollarán en 419 centros de votación distribuidos en 30 circunscripciones, con 1mil 137 Juntas Receptoras de Votos.

El Padrón Electoral para los comicios regionales está compuesto por 348 mil 491 electores inscritos, de esos 221 mil 261 son del Caribe Norte y 127 mil 230 del Caribe Sur.

Además, recordó que hay un listado de 79 mil 506 ciudadanos y ciudadanas que no aparecen en el padrón, pero que tienen cédula de identidad y podrán ejercer su derecho al voto.

“Van a poder ejercer su derecho al voto a partir de que la Asamblea Nacional hizo la reforma de la Ley Electoral en el artículo 196 transitorio. Este es un artículo que posibilita que estos ciudadanos que se encuentran en un listado verde, son ciudadanos que no se incluyeron en el padrón porque no se verificaron”, no solicitaron al CSE su inclusión en el padrón o no han participado en las anteriores elecciones.

“El padrón electoral se actualiza de forma permanente, pero se actualiza a través de una solicitud del ciudadano, o que haya votado en cualquiera de las elecciones anteriores, ya sea de las generales o municipales y el queda automáticamente en el padrón electoral o hace un cambio de domicilio”, explicó la magistrada.

Aclaró que “estos ciudadanos van a poder ejercer su derecho al voto en la JRV que le corresponda, donde aparece en el listado verde, en esa junta, en ese centro de votación y en la circunscripción correspondiente. No es cierto, no se va a poder que cualquiera de estos ciudadanos agarre su cédula de identidad y vaya a cualquier junta receptora que quiera ir”.

Salinas recordó que la reforma que permitió este proceso fue de consenso con los 19 partidos políticos que participan en estos comicios. En ese sentido, indicó que todos los partidos firmaron un acta que respaldó la solicitud de reforma ante la Asamblea Nacional.

La magistrada también detalló que en este proceso participan 6 mil 822 miembros propietarios y suplentes de las JRV, de las cuales 376 juntas (33%) son urbanas, 761 juntas (67%) son rurales.

Para estos comicios el CSE informó que se acreditó a la totalidad de los partidos políticos, para una cantidad de 26 mil 998 fiscales de organizaciones políticas en todos los niveles.

Salinas también confirmó que el pasado sábado 23 salió todo el material electoral, actas, boletas y materiales auxiliares.

Explicó que las maletas con su contenido fueron verificadas de forma aleatoria, para comprobar que cada una llevaba todos los materiales completos y en orden.

En estos comicios hay un total de 1 mil 35 candidatos inscritos, de ellos 517 son mujeres y 518 varones. 540 candidatos son del Caribe Norte y 495 del Caribe Sur.

En esta elección solo se va a votar con cédula de identidad, afirmó Salinas.

“Los partidos políticos han estado en todos los procesos que hemos venido desarrollando a través de sus fiscales nacionales, regionales, municipales, y ahora se van a integrar los fiscales de juntas receptoras. No ha habido problemas, no ha habido quejas de parte de los partidos porque todo ha transcurrido como debe transcurrir en un proceso electoral que está siendo llevado de la mejor manera posible, un proceso transparente, un proceso claro, un proceso que está cumpliendo con todos los preceptos de la ley electoral”, aseguró la magistrada Mayra Salinas.