El material para los comicios de las regiones autónomas del Caribe Sur y Norte, fue transportado este sábado desde las bodegas centrales del Consejo Supremo Electoral.

El material electoral trasladado, que cuenta con resguardo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, fue revisado de manera aleatoria por los fiscales de los partidos políticos y alianzas que participan en la contienda.

cse

El Fiscal Nacional del FSLN Juan José Herrera, aseguró que la expectativa que tiene su partido es que el proceso electoral se desarrolle con transparencia. “Para nosotros los fiscales es el objetivo número uno a desarrollar y junto con la Policía coadyuvar para que se desarrolle un ambiente de tranquilidad, de paz y armonía”, explicó.

El vicepresidente del CSE, Comandante Lumberto Campbell, afirmó que se trata del material de 1 mil 137 juntas receptoras de votos, que serán repartidos en 419 centros de votación.

cse

“Desde el momento que se comenzó a preparar éste material, estuvieron presentes los fiscales de todos los partidos políticos”, indicó.

Los comicios en los que se elegirán 3 concejales de cada una de las 30 circusrpiciones entre las dos regiones, están programados para el 3 de marzo.

En estas elecciones participan 13 partidos nacionales y 6 partidos regionales, lo que corresponde al 100% de los partidos políticos inscritos en el CSE.

El general Denis Membreño, del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, explicó que se ha formulado un plan de protección y seguridad en el que participan 1,500 efectivos militares.

“Este plan tiene por objetivo las condiciones de seguridad en el territorio, brindar seguridad a las transportaciones de material electoral y funcionarios desde el nivel central hasta las juntas receptoras de votos”, precisó.

A su vez el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, aseguró que se ha dado hasta la fecha protección a más de 1 mil 600 actividades proselitistas de partidos políticos.

cse

“La Policía Nacional para garantizar que estas elecciones regionales se desarrollen en un ambiente de paz, de tranquilidad y seguridad, estamos desplegando 2 mil 600 policías tanto para la protección de juntas receptoras de votos, centros de votación, traslado de material electoral, protección a los centros de protección en los tres momentos; en el antes, en el durante y en el después”, afirmó.

Augusto Valle, fiscal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aseguró que su organización tuvo la oportunidad de abrir un paquete en el que se comprobó que el contenido estaba en orden.

“Pudimos abrir la valija. Como ustedes pueden ver hicimos prueba de la tinta indeleble y es importante que queme la epidermis para que quede registrado”, señaló.