Entre el primero de marzo y 22 de abril el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará el Plan Verano de Amor 2019 que contempla una serie de acciones para garantizar un verano seguro, saludable, en fe, paz y armonía familiar.

El trabajo del Minsa se efectuará durante las actividades recreativas y festividades religiosas en el período previo y durante la Semana Santa.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, dio a conocer que entre el 4 de marzo y 14 de abril se realizará una jornada de desratización para prevenir la leptospirosis. En esta jornada se prevé visitar 100 mil locales, como viviendas, mercados, restaurantes, centros recreativos y turísticos.

Asimismo, se fumigará y abatizará el 100 por ciento los centros recreativos y turísticos del país entre el 11 de marzo al 12 de abril para prevenir la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

“Desarrollaremos 850 jornadas de limpieza en articulación con las alcaldías y los jóvenes del Movimiento Guardabarranco para promover prácticas adecuadas en el manejo de la basura en los centros recreativos y turísticos”, dijo Sáenz.

El funcionario del Minsa señaló que también se realizarán campañas de auto cuido sobre la protección solar, hidratación, preparación y manipulación de alimentos, prevención de accidentes de tránsito e ingesta de alcohol, así como pacientes de enfermedades crónicas, embrazada y niños.

“Estaremos asegurando la vigilancia y calidad del agua de consumo humano, con la realización de 8 mil 900 muestras de cloro residual, 1 mil 360 muestras bacteriológicas y se entregarán 16 mil litros de cloro en los balnearios y centros recreativos en los municipios del país”, expresó el doctor Sáenz.

Además, del primero de marzo al 21 de abril, se realizarán 15 mil 500 inspecciones higiénico‑sanitarias, se capacitarán a 4 mil 800 manipuladores de alimentos, se entregarán 1 mil 500 licencias sanitarias, más de 3 mil charlas educativas y retiro de alimentos vencidos.

Por su parte, la doctora Xiomara Hernández, de servicios de salud, dijo que se instalarán 200 puestos médicos móviles para garantizar la atención médica de calidad y calidez a la población que se movilice en eventos religiosos, centros recreativos y playas.

“Estaremos reforzando los turnos médicos de todas las unidades de salud. Igualmente se estará movilizando 56 clínicas móviles a los principales balnearios y centros recreativos del 14 al 21 de abril”, aseveró Hernández.