La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz dio a conocer un comunicado en el que hace votos, para que el proceso de negociación que inicia este 27 de febrero, permita fortalecer la paz y la tranquilidad que ha alcanzado el país, a fin que Nicaragua retome el camino del progreso que se mantuvo en el periodo de 2007 al 2017.

“Esta comisión se suma al interés de la nación, que observa con atención la responsabilidad de los distintos sectores políticos que mañana miércoles 27 de febrero, inician lo que está llamado a ser un proceso de negociación y diálogo de la problemática nacional que nos aqueja”, cita el comunicado 0006-2019 que fue leído por el comisionado Cairo Amador.

El comunicado agrega que mediante la negociación se debe bregar juntos en busca de la luz del entendimiento, que es la única opción posible para la convivencia.

“El arte de escuchar, comprende la necesidad de entender las razones y principios de la otra parte, en especial con puntos en desacuerdo. Reforzar la actitud social, cultural y mental de apertura es una condición necesaria del diálogo y la negociación”, añade el comunicado.

Amador señaló por medio del comunicado, que en este proceso de negociación se debe definir líneas o políticas públicas para abordar el tema de la salud mental, la que seriamente fue afectada durante los sucesos que iniciaron en abril del 2018 y que aún continúan incidiendo negativamente en la psiquis y comportamiento de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

“Debemos engrandecer el país y para ello es vital que crezcamos como personas. Los grandes cambios colectivos inician con modificaciones de la conducta individual hasta contagiar positivamente a una nación entera”.

Los comisionados Amador y Jaime López Lawery, también informaron sobre la visita realizada al municipio de Juigalpa, que tuvo el objetivo de continuar recogiendo documentación y testimonios sobre los acontecimientos vinculados a la violencia generada por sectores de la oposición.

Dieron a conocer sobre la participación del doctor Adolfo Jarquín Ortel en el 40 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza entre el 21 de febrero y concluye el 9 de marzo.

“También informamos a nuestro pueblo, el éxito alcanzado por la comisionada Myrna Cunningham, quien recientemente compareció ante su Santidad Papa Francisco, en representación de pueblos indígenas de 31 países. Felicitamos su destacada participación en el diálogo regional de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, realizada la semana pasada en Managua con la presencia de 19 países miembros”, destaca el comunicado.