El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) anunció este martes veda para la langosta del Caribe, entre el 1 de marzo al 30 de junio del presente año.

La decisión de la institución responsable de la dirección y apoyo al sector pesquero del país tiene la finalidad de que se reponga ese atractivo producto del mar.

La veda fue anunciada durante la presentación del informe semanal que Inpesca da a conocer a la población.

También puedes leer:

Con respecto a las actividades de la institución el compañero Roberto Rocha, coordinador técnico de la institución, informó que en el Caribe Norte se capacitaron a 200 pescadores artesanales de las comunidades pesqueras.

Los pescadores fueron capacitados en temas como la seguridad del mar, beneficios fiscales del ISC y sobre la importancia de utilizar el Seguro Social.

También Inpesca ofreció asistencia técnica a 60 protagonistas organizados en dos cooperativas en temas de actualización de documentos legales, rendiciones financieras y administración de recursos.

Agregó que 40 protagonistas de la comunidad pesquera de Tasbapauni de Laguna de Perlas llevaron a cabo un intercambio de experiencias con pobladores de las comunidades de Aserradora y Puerto Morazán sobre el engorde del pardo en jaulas, así como hacen las capturas de ese pez.

En San Carlos se brindó atención a los pescadores artesanales y se capacitaron a miembros de la comisión departamental de pesca, así como miembros del Ejército de Nicaragua, la Fuerza Naval y la Policía Nacional sobre las normativas pesqueras a aplicarse en esa zona.

En Managua se capacitó a técnicos y productores del INTA en temas de piscicultura y alimentación de peces de agua dulce, así como capacitación de mujeres en calidad de productos (del mar).

También fueron capacitados a comerciantes de productos pesqueros de varios mercados de la capital sobre temas de la calidad de los productos del mar. Se atendieron puestos de ventas en Masachapa y el viernes estuvieron en una feria que impulsó el INTA.

Esta semana capacitarán a 80 pescadores el Caribe, así como 129 protagonistas en temas de actualización de sus documentos. En el Caribe Sur estarán en clausura de cursos de pesca artesanal sobre la seguridad alimentaria.

En occidente se le dará capacitación a pescadores de la comunidad de El Realejo con la finalidad de darles a conocer los alcances de las reformas tributarias que no afectará a los pescadores artesanales del país.

Feria del mar

Este miércoles Inpesca estará en la feria que impulsará ENACAL de Puertezuelo y el sábado en la feria del mar de la plaza 22 de agosto donde participarán 25 protagonistas.

Idalia González directora de Fomento de Inpesca dio a conocer aspectos sobre la comercialización interna de los productos del mar en los mercados de Managua.

Dijo que en el mercado Oriental se redujo el precio del róbalo entero en un 20 por ciento la libra y el filete de lenguado en 13 por ciento.

En el Iván Montenegro se redujeron los precios del pargo en un 10 por ciento, la curvina en un 14 por ciento, la tilapia en un 16 por ciento, filete de anguila en 16 por ciento, pero se incrementó el filete de raya en un 10 por ciento.

Las variaciones de precios oscilan entre cinco y 10 córdobas. En el Roberto Huembes la Macarela incrementó el precio, en el mercado Israel Lewites los productos se mantienen estables.