85 años se cumplen hoy del paso a la inmortalidad del general Augusto C. Sandino y desde el parque Loma de Tiscapa donde se ubica el monumento al general del pueblo, quien defendió la patria y la antepuso ante todos los amores, la Juventud Sandinista y los movimientos que la integran, depositaron una flor al ser de luz que nos ilumina hacia nuevas victorias.

El compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista destacó que Sandino es el ejemplo vivo de nacionalismo y antiimperialismo.

"Hablar de Sandino es hablar de dignidad, fortaleza, de camino andado, de un sol de nuevo amanecer. Hablar de Sandino es hablar de Darío y hablar de él, es hablar de todos los hombres y mujeres que nos han antecedido. Hoy más que nunca, Sandino altivo, nos compromete a cada uno de nosotros a reafirmar nuestro compromiso por una victoria, la paz, misma que necesitamos todos y que él defendió desde el espino negro", expresó.

Ruiz junto a la militancia joven expresó que Sandino no ha muerto, sino que renace todos los días.

"Es Sandino quien nos llama a defender la patria ante esos intentos fallidos de golpe de Estado, Sandino es el hombre que luchó por su pueblo sin esperar nada a cambio. Sandino ha influenciado el camino de victorias de esta nueva generación sandinista y las venideras", subrayó.

Sandino fue además el gran promotor del cooperativismo y el defensor de los trabajadores del campo, a quienes legó la tarea de seguir avanzando por la igualdad y el respeto de sus derechos laborales y sociales.

“El ejemplo y el legado de nuestro general siguen corriendo en las venas de los nicaragüenses, nuestro compromiso de amor a la patria, al trabajo y a la paz está vigente, porque es deber de cada uno de nosotros amar nuestro país”, dijo Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar.

“El general Sandino nos legó un país libre, soberano y que hoy avanza en la restitución de derechos, hoy lo honramos trabajando duro por el pueblo y lo vemos en el bienestar entregado a las familias. Desde la Alcaldía avanzamos entregando en menos de tres meses un total de 60 viviendas que garantizan seguridad de los niños, las mujeres, los ancianos, 118 parques habilitados y construido, haciendo realidad el sueño de nuestro General”, dijo, Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

Sandino, el gran defensor de los derechos de las mayorías

La educación, un derecho que promovió el general de hombres y mujeres libres y que hoy es una realidad en todas las comunidades del país, voluntad que también ha retomado el Frente Sandinista a través del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“El pensamiento de amor a Nicaragua del general Sandino sigue vigente y hoy la comunidad educativa lo conmemora en cada una de las labores que realizamos y reflejamos en el amor al país, en los colores de nuestra bandera. Lo que hacemos está inspirado en nuestras raíces y en el pensamiento de ese hombre que se levantó contra la intervención norteamericana”, manifestó Salvador Vanegas, asesor presidencial en Temas Educativos. Por su parte el compañero Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, reafirmó que Sandino nace en cada despertar del pueblo nicaragüense, pueblo trabajador y optimista que lucha por el bienestar del país.

“Sandino se multiplicó en todos los nicaragüenses que defienden la soberanía y libertad y que además lucha permanentemente por la dignidad nacional y aquí estamos en esa misma lucha”, añadió.

Un ejemplo viviente de los nicaragüenses

El canciller Denis Moncada dijo que Sandino es el faro luminoso, con banderas que indican el camino a continuar por las sendas de paz, estabilidad, fraternidad y avance para el pueblo y es promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Sandino nos dejó el patriotismo e identidad nacional y por supuesto el compromiso de defensa de la misma, nos dejó un sentimiento digno, de patria, pueblo, nación, libertad, antiimperialismo y dignidad. Fue un luchador junto por una causa justa, por la defensa de Nicaragua y los nicaragüenses ante la agresión invasora norteamericana”, manifestó.

“Somos dignos defensores de nuestro país, nuestra población y nación, somos defensores de nuestra soberanía e independencia, de nuestras relaciones de hermandad de todo el mundo, pero con respeto de estado soberano y el respeto a los principios de no injerencia, no intervención. Hermandad con todo el mundo, pero con respeto a la dignidad soberana de todos los pueblos, países y gobiernos”, enfatizó.