Como un militante y revolucionario a toda prueba, así es calificado el compañero Hebert del Carmen Herrera Solís, que inició su tránsito a otro plano de la existencia dejando un inmenso legado de lealtad, compañerismo y de gran compromiso con la causa por los pobres, que es la misma que abraza el FSLN.

Al triunfar la Revolución Popular Sandinista en 1979, Herrera fue miembro de la Junta de Gobierno municipal, posteriormente fue nombrado secretario político del FSLN e hijo dilecto de Tola.

Fue alcalde del municipio de Tola en Rivas y electo diputado para diversos periodos entre 1985 a 1991, también del 2007 al 2011, luego del 2011 al 2017 y posteriormente del 2017 hasta el 2021. Herrera tuvo una gran trayectoria revolucionaria desde los años 70, cuando luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

homenaje-an

Este miércoles desde el plenario de la Asamblea Nacional, los legisladores de todos los grupos políticos y la junta directiva, le rindieron homenaje de cuerpo presente, para reconocerle la contribución que hizo al país, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo.

La Asamblea Nacional lel otorgó póstumamente la Orden General José Dolores Estrada, Batalla San Jacinto en grado de Gran Oficial, que fue entregada por el presidente del parlamento, doctor Gustavo Porras, a su familia.

homenaje-an

El gran amigo del padre Gaspar García Laviana

Herrera desde su departamento y municipio natal, construyó un inmenso legado y formó parte del Frente Sur Benjamín Zeledón, desde donde colaboró de diversas maneras a la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista.

Su vivienda en Tola Rivas, sirvió de casa de seguridad de decenas de compañeros del FSLN y fue por muchos años, el hogar del padre Gaspar García Laviana, con el que le unió una gran amistad. Ambos iniciaron la conformación de las comunidades de base que posteriormente fueron fundamentales para el triunfo revolucionario en Rivas.

homenaje-an

"Lo conocí a Gaspar en la formación de los delegados de la palabra y si en mi vida conocí a un hombre tan bueno, ese es Gaspar García Laviana, era un hombre de corazón hermoso, eso es inolvidable, conviví con el tantos meses, tantos años, aquí en mi casa dormía, siempre estuvo permanente, una de las cosas que yo agradezco de mi vida, es haber conocido un padre tan honesto que me enseñó a trabajar y un sacerdote que me enseñó a tener un corazón noble”, señaló don Everth en diciembre pasado cuando Nicaragua conmemoró el 40 aniversario del tránsito a la inmortalidad de su amigo, el padre Gaspar.

En este periodo parlamentario que concluye en el 2021, fue electo diputado suplente en fórmula con la diputada propietaria Margine Vallejos, quién lo recuerda como un hombre de profundas raíces cristianas, como un gran revolucionario y amigo leal.

"El compañero Hebert será recordado como un gran hombre, gran revolucionario, de gran corazón para los más necesitados en el municipio de Tola, de donde era originario. Era un hombre solidario, fiel al Frente Sandinista y quien siempre trabajo para el progreso y desarrollo del departamento de Rivas. El gran amigo del padre Gaspar García Laviana, de quien era conocedor de su legado revolucionario", dijo Vallejos.

Sus honras fúnebres se realizarán en la Casa Departamental del Frente Sandinista en Rivas, donde también se realizará homenaje póstumo por la militancia sandinista y luego será trasladado al municipio de Tola.