Una ceremonia para rendir honores a la heroína nacional Blanca Aráuz fue celebrada este martes en San Rafael del Norte, Jinotega.

Walter Castillo Sandino expresó el orgullo de que éste día se le recordara más que nunca durante un acto sin precedentes.

Porque éste es un merecido homenaje que la familia siempre lo hemos hecho, pero ya en las formas, en las dimensiones que se le está haciendo hoy día, no se había hecho nunca”, apuntó.

Al respecto, recordó que Blanca hizo un gran sacrificio por el pueblo nicaragüense, siendo una joven de apenas 24 años cuando inició su tránsito a la inmortalidad, cumpliendo a cabalidad con una misión del general Augusto C. Sandino.

Entregó lo más preciado que es la vida por nosotros y es lo menos que nosotros podemos darle, éste tributo de homenaje, para que se le recuerde su acción”, afirmó.

Del mismo modo reconoció el empeño del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario dar su merecido lugar en la historia nacional.

Blanquita buscando la paz encontró la muerte y hoy en día nosotros como familia nos sentimos muy orgullosos que el Gobierno la haya reconocido como heroína nacional. Es la única mujer héroe de nuestro país”, agregó.

Explicó que el lugar del evento tiene un gran significado “es el lugar que el inmenso amor que ellos se tuvieron (Sandino y Aráuz). Aquí es donde se casaron, hicieron la revolución. Aquí estaba el cuartel general de Sandino, aquí estaba el telégrafo, aquí se educó mi madre, aquí a los 7 años ya era la telegrafista de éste pueblo de San Rafael del Norte, ella es una persona muy orgullosa de haber nacido, de haberse criado aquí, en esta ciudad de San Rafael del Norte

En ese orden, Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, manifestó que resulta un orgullo conocer la opinión de los familiares, reconociendo que el legado de Arauz y Sandino han tenido frutos.

Porque estamos siendo consecuentes con lo que luchó Sandino, por lo que luchó Sandino, por tener una Nicaragua diferente, en primer lugar digna y una Nicaragua en paz, una Nicaragua próspera y si sus familiares lo reconocen, para nosotros es de mucho orgullo, de mucha satisfacción”, comentó.

En la conmemoración, que también marcó el inicio de la jornada para celebrar al máximo héroe nacional, Augusto C. Sandino, se colocaron ofrendas florales en la tumba que guarda los restos de la esposa del General.