Con el lema “Los pueblos indígenas somos guardianes de la naturaleza” se desarrolla el segundo día del Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, en donde participantes de países como Venezuela, Bolivia, Perú y Colombia, manifestaron lo que para ellos representa este evento.

Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, destacó que este espacio es sumamente importante por el diálogo que les permite tener un acercamiento y conocimiento de las experiencias de otros países en el desarrollo de sus proyectos.

El objetivo es poder perfilar qué proyectos puede cada país presentar ante el Fondo Verde y cómo poder adquirir los recursos”, expresó Núñez.

Agregó que hay un enriquecimiento intelectual en cada uno de los participantes y la posibilidad que se le da a cada una de las organizaciones indígenas de poder optar a un proyecto y así obtener recursos y dar una respuesta a los pueblos.

Asimismo, Gerardo Jumi, de Colombia, dijo que este Diálogo es importante porque es una posibilidad para que los pueblos puedan acceder a estos fondos verdes relacionados con el sostenimiento del clima.

Porque los pueblos indígenas son poseedores del 40 por ciento de toda la megadiversidad y los bosques, entonces somos los mayores retenedores de los gases y esta es una oportunidad para que la comunidad internacional los reconozca”, afirmó Jumi.

Avance de la mujer indígena

Por su parte, Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Perú, dijo que este evento es magistral y el Fondo Verde puede ser benefactor directo de los pueblos originarios.

Hoy tenemos que decirles a las autoridades que somos las organizaciones y los dirigentes que queremos el desarrollo, tanto con una mirada de género, una mirada de los jóvenes, de las ancianas”, puntualizó.

En ese sentido, la mujer indígena ha logrado un avance porque cada una ve como un desarrollador de economía para el pueblo y sus familias.

Dijo que hay que cambiar el concepto de llamar “pobrecitas” a las mujeres, “porque nosotras no somos pobrecitas, tenemos capacidad, sabiduría, somos ricas en conocimiento que venimos trasladando desde nuestros abuelos y emergemos trasladándolo a nuestros hijos e hijas”.

De esta manera, Huanca mencionó que a la mujer no se le debe ver solo que sirve para parir, criar animales, hijos y cocinar, “las mujeres servimos para plantear propuestas de desarrollo, sabemos cómo sentarnos en una mesa y dialogar con nuestras autoridades”, subrayó.

Para Secundina Flores, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Bolivia, “nosotros proponemos al mundo, a la cabeza nuestro presidente Evo Morales las propuestas de defender la madre tierra, el cambio climático y los recursos naturales para los pueblos y los países que hoy día vivimos de nuestros recursos naturales”, añadió.