Con trámite de urgencia y a solicitud del presidente de la república, comandante Daniel Ortega, la Asamblea Nacional aprobó el Convenio de Préstamo suscrito el 22 de enero de 2019 por el Banco de Importación y Exportación de la República de China (Taiwán) que garantiza apoyo presupuestario en el plan de inversión pública del 2019.

El gobierno de la República de China (Taiwán) ha otorgado al gobierno de Nicaragua un préstamo de 100 millones de dólares. El convenio de préstamo fue suscrito en enero pasado por el Banco de Importación y Exportación de la República de China (Taiwán) (Eximbank) cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con un plazo de 20 años incluyendo cinco años de gracia.

El diputado José Figueroa reconoció el constante apoyo del Gobierno de China (Taiwán) al pueblo y gobierno de Nicaragua que se verá reflejado en obras de gran importancia para las familias, siendo la garantía de una mejor calidad de vida.

Es un préstamo muy concesional, está en armonía con la política nacional de endeudamiento de nuestro país y será ejecutado por Hacienda y Crédito Público, con la aprobación del prestamos se pone nuevamente de manifiesto la cooperación y apoyo incondicional de China Taiwán con nuestro gobierno y pueblo, que se ha traducido en becas para que los jóvenes puedan estudiar en las universidades de China Taiwán, en  casas dignas para los nicaragüenses que han sido afectados por desastres naturales, en la construcción y rehabilitación de centros de desarrollo infantil, para que nuestra niñez tenga condiciones dignas, en el apoyo a distintos programas institucionales de los ministerios de Salud, Educación, Ejército de Nicaragua y la Asamblea Nacional”, destacó.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, catalogó el préstamo como un instrumento de financiamiento muy particular, porque apoya el fortalecimiento y la capacidad de reducir la pobreza y pobreza extrema en Nicaragua.

“Este tipo de respaldos son los que nos dan alicientes, nos fortalecen para seguir por el camino de la restitución de derechos al pueblo nicaragüense, el convenio internacional donde el Eximbank de China otorga un financiamiento en carácter de apoyo presupuestario tiene una característica muy particular y es que no está sometido a ningún condicionamiento político a diferencia de otras instituciones internacionales”, subrayó.