El 2018 fue un año de retos y desafíos para la industria turística nicaragüense debido al fallido intento de golpe de estado que obviamente afectó el sector. No obstante, el cierre de 2018 fue positivo, a pesar de las circunstancias, dice la responsable del ramo.

La codirectora de turismo, compañera Anasha Campbell, habló con Alberto Mora de la Revista en Vivo de Canal 4 sobre aspectos que tienen que ver con la industria turística, especialmente en esta temporada de verano.

La compañera Anasha dijo destacó que el año pasado se cerró con un millón 255 mil 655 turistas que ingresaron a nuestro país. En los primeros 3 trimestres se lograron más de 400 millones de dólares, “creemos que 2018 lo cerramos por encima de los 500 millones de dólares”, subrayó, explicando que se espera el dato exacto del Banco Central de Nicaragua.

Añadió que desde el mes de junio ha sido ascendente la llegada de turismo a nuestro país y “creemos que continuará esta tendencia en lo que va de 2019”, enfatizó.

La temporada de turismo ha sido exitosa en lo que va del año. Se espera la llegada de 75 cruceros para 2019. De hecho, ya nuestro país ha recibido una gran cantidad a lo largo de estos meses y para este cierre del mes de febrero se esperan cuatro barcos que van a entrar a nuestro país a partir del 22. Igual en marzo y abril, ya están programadas más llegada de cruceristas a nuestro país.

La proyección de turistas que el Instituto de Turismo ha hecho para el 2019, de 1.5 millones.

“La industria poco a poco ha venido reactivándose. Es notable ver la afluencia nacional, pero desde noviembre también se ha visto un aumento en la llegada de turistas de otras nacionalidades”, dijo la compañera Anasha.

Anunció que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se encuentra en la fase de promoción internacional para traer nuevamente más turistas a nuestro país, señalando que el gremio o sector que aún esta resentido es el tema de hotelería.

Un dato importante es que dos millones de personas visitaron los 6 centros que administra el Intur el año pasado.

En este sentido, el Intur también ha iniciado el tema de los relanzamientos de la ruta turística de nuestro país.

Informó que son 15 rutas con muy buen suceso, destacando el relanzamiento de la ruta Sandino, una ruta histórica y cultural que comprende varios departamentos “y la idea es darle ese valor turístico a esa gesta que marcó la historia de nuestro pueblo y nuestro país”, dijo.

Semana Santa

Para el mes de abril están programadas una serie de actividades deportivas, recreativas, artísticas y las religiosas propias de la temporada en las que sobresalen el Encuentro Nacional de Comidas de Cuaresma en Diriamba, Carazo, el Viacrucis Acuático, las alfombras pasionarias en León, aparte de una serie de procesiones que se realizan en todo el territorio nacional.

El énfasis en estos días será el verano: “Hay un plan cuatrimestral de todas las instituciones, ferias culturales, actividades religiosas, deportivas, hasta llegar a la Semana Mayor del 14 al 20 de abril”, reiteró.

La codirectora de turismo finalmente informó que este año se inició una serie de eventos, misiones de participación en ferias y actividades internacionales en Taiwán, Rusia, España, Venezuela y Cuba.