Una gran cantidad de atenciones fueron brindadas por las dependencias del Ministerio de Gobernación (Migob) entre el 11 y el 17 de febrero 2019.

El sistema penitenciario nacional brindó 26 mil 500 atenciones y servicios, destacando más de 500 diligencias judiciales, 75 médicas y más de 12 mil familiares que visitaron a más de 7 mil presos.

En los centros penitenciarios participaron más de 2 mil presos y presas en ceremonias religiosas y 4 mil 19 presos y presas continuaron su instrucción escolar en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria y universidad, mientras que 431 presos y presas participan en cursos vocacionales y técnicos.

Durante la semana pasada también fueron ocupados celulares, drogas, dinero, armas y otros objetos prohibidos. La escuela penitenciaria desarrolla 6 cursos penitenciarios en el que participan 167 funcionarios.

En éste periodo más de mil presos y presas recibieron el beneficio de perdón presidencial de convivencia familiar el día del amor y la amistad.

También fueron atendidos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos, Jamaica y Francia, quienes entrevistaron a 9 presos y presas.

La teniente primero Lucrecia Hernández, detalló que fueron brindados en la Dirección de Migración y Extranjería más 72 mil servicios entre atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron por los puntos fronterizos.

Además, 472 servicios se prestaron a ciudadanos de otras nacionalidades como residencias y renovaciones, visas de salidas, emisión de carnets de residencia entre otras.

El subteniente Paul Gutiérrez, señaló que el cuerpo de bomberos unificados atendió 3 mil 27 servicios, de ellos 102 incendios de pequeña y mediana magnitud atendidos en todo el territorio.

Mientras que 274 emergencias fueron atendidas entre traslados de pacientes, accidentes de tránsito, enjambres de abejas africanizadas, cortocircuitos, fugas de gas, entre otros.

Del mismo modo, más de 2 mil 600 actividades de prevención fueron desarrolladas entre certificados de eléctricos, aprobación de planos, licencias y planes de emergencia.

Se bridó protección en el inicio de clases en Granada y Jinotega además de actividades deportivas en Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Managua.

También se dio apertura de un curso de operadores de medios contra incendios y se continuó avanzando en inspecciones técnicas del mercado Oriental.

La dirección Consular brindó 1 mil 292 servicios de los cuales 37 fueron atenciones al cuerpo diplomático y ONG acreditadas en Nicaragua.

De acuerdo con Tania Montoya, de esa división, se garantizaron más de 500 pasaportes a connacionales que lo solicitaron en sedes consulares del exterior y se enviaron 39 pasaportes provisionales a connacionales retenidos en centros migratorios de diferentes países.

En ese periodo 45 connacionales fueron recibidos en calidad de repatriados de Estados Unidos, Costa Rica y México.

Asimismo Frania Urey del departamento de asociaciones, afirmó que se brindaron más 1 mil 800 servicios a representantes de organismos, de ellos 281 certificaciones, constancias de cumplimiento y 1 mil 550 servicios múltiples como asesorías jurídicas, financieras y revisiones de estados financieros y estatutos.