De los 25 productos alimenticios considerados de la canasta básica en Nicaragua, 20 mantienen los mismos precios respecto a la semana pasada, mientras que 3 reportan bajas y otros 2 reportan leves aumentos.

De acuerdo al monitoreo de precios permanente que realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el arroz 80/20, el 70/30, el aceite sellado y a granel, los frijoles rojo y negro, maíz blanco en grano, azúcar sulfitada, la pierna de pollo, el muslo, la pechuga, pierna con muslo, pollo entero, posta de res y de cerdo, queso seco, cebolla amarilla, papas nacionales, chiltoma Nataly, plátano y pan son los alimentos que no varían sus precios en los mercados de la capital.

El reporte dado a conocer por el titular de la institución gubernamental, Orlando Solórzano, también reporta baja en los huevos de tamaño grande y mediano, además del tomate.

La zanahoria y el repollo por su parte registran un alza de 7% y 5% respectivamente.

El ministro apuntó que esta es una muestra de la normalidad de los mercados y que de esta manera se comprueba la falsedad que algunos medios de comunicación promueven y que a su vez puede generar especulación.

Además Inicia cooperación Palestina en áreas de agricultura, salud e inversiones en Nicaragua

Entretanto, refirió que algunos productos se registran incluso más baratos en los supermercados del país respecto a los mercados populares.

Es el caso del azúcar sulfitada, la leche líquida, el jabón de lavar, el papel higiénico y fósforo. “Abastecimiento completo, compra y venta normal y está funcionando el sistema económico. Está funcionando el comercio, fluido, el comercio transparente”, apuntó.

A su vez Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) detalló el precio de los 53 productos totales que contiene la canasta.

Refirió que en los perecederos se tenía que gastar 248.25 córdobas la semana pasada. Hoy se redujo a 244.75 córdobas.

Mientras que los cereales pasaron de 412 córdobas y se mantiene igual, los lácteos y huevos pasó de 377.75 y hoy se tiene que gastar 389 córdobas.

Las carnes pasaron de 466 córdobas y hoy son 476. Los alimentos básicos pasaron de 372.75 a 394.50.

Denuncia aumentos arbitrarios

Pomares hizo la denuncia de que algunos empresarios están aumentando arbitrariamente los precios a los productos de uso en el hogar, por lo que este próximo jueves estarán presentando un informe al respecto.

“El día jueves ya vamos a tener un informe de los lugares donde están abusando con los precios, porque algunos empresarios están aumentándoles el costo a los productos del hogar”, afirmó.