La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) informó que terminó el proceso de licitación del proyecto de alcantarillado sanitario que se ejecutará en Bluefields e inició la convocatoria a empresas nacionales e internacionales para el de agua potable a desarrollarse en las ciudades de Niquinohomo, San Juan de Oriente y Catarina.

El compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, expresó que el de Bluefields tendrá una inversión de 39 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 1 mil 263 millones de córdobas, cuyo monto es financiado por el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur (Eximbank, por sus siglas en inglés) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Por su parte, el proyecto de agua potable tendrá una inversión de 140 millones de córdobas, los que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el proyecto de Bluefields hay 5 empresas interesadas y esperan que en un periodo de 45 a 60 días esté en ejecución con la empresa contratada.

De esta manera, a los hermanos del Caribe se les restituirá su derecho que por más de 200 años nunca tuvieron agua potable ni alcantarillado sanitario, “y que solo con un gobierno como el del Frente Sandinista, con un gobierno con la sensibilidad del comandante Daniel y la compañera Rosario, es que estas ciudades por fin van a ver restituidos sus derechos”, agregó.

ENACAL

Con este proyecto, “la ciudad de Bluefields va a pasar a ser una de las ciudades con mayor desarrollo, diría yo, un desarrollo conjunto de carretera, puerto, agua potable, hospital y alcantarillado sanitario”, afirmó Barreda.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Enacal, anunció que están terminando de preparar los documentos para iniciar el proceso de licitación para el proyecto de alcantarillado sanitario de los Pueblos Blancos que beneficiará aproximadamente a 5 mil familias de las tres ciudades antes mencionadas.