La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), viene avanzando en el Plan Estratégico de Fortalecimiento 2017-2021, con el fin de mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento y fortalecer capacidades, garantizando un mejor servicio a la población.
El Presidente Ejecutivo de Enacal, Ingeniero Ervin Barreda, detalló que además del programa de inversión en más de 30 ciudades en el país, el proyecto Agua Potable y Saneamiento viene acompañado con un programa de fortalecimiento institucional financiado por la GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, AECID, KFW y la Unión Europea.
En el informe semanal, señaló que, además del componente de obras, existe un componente de 29.8 millones. Hasta la fecha se han ejecutado 13 millones de dólares, “y estaríamos en proceso de ejecución del 2019-2021 del complemento de 13 millones, permitiendo mejorar laboratorios de calidad de agua, oficinas, tener mejores equipos, permitirá reducir los tiempos de respuesta por las incidencias”, dijo.
Apuntó que es un programa de mediano y largo plazo, concentrado en el fortalecimiento de 11 delegaciones departamentales en Chontales, Boaco, Masaya Rivas, Rio San Juan, León, Chinandega, Bilwi, Bluefields, Granada y Madriz.
Inauguran 20 oficinas en el país
Destacó la rehabilitación y ampliación de oficinas en 20 municipios del país. De estas obras, 8 están finalizadas, 3 se van a inaugurar en esta semana y 12 se encuentran en ejecución.
“Esta semana serán inauguradas las filiales de Santo Tomas, Acoyapa y Camoapa, unas oficinas con mejores condiciones a los trabajadores, garantizando un servicio con calidad a las familias que realicen sus gestiones”, detalló.
El funcionario añadió que un dato importante en este tema de fortalecimiento, tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías.
“Los sistemas georeferenciados permiten mejorar el servicio a la población y le permiten a la empresa mejorar todos sus indicadores de sostenibilidad, siendo una herramienta de mejora de eficiencia y eficacia en lo que tiene que ver con la gestión del agua no facturada”, agregó Barreda.
Centros Regionales de atención inmediata
Dijo que, como parte de la estrategia de fortalecimiento, se conformarán 6 Centros Regionales de Atención Inmediata, con el fin de acercar más la respuesta a las familias.
“Estos centros que tienen que ver con el tema de electromecánica, taller de mediciones y laboratorio de calidad de agua, podrá prestar servicios, además de los sistemas que atiende ENACAL, a las comunidades o proyectos comunales, atendidos por los Comités de Agua Potable”, explicó.
En ese sentido, dijo que ya están construidos el de Granada, mientras que Juigalpa y León se encuentran en construcción y Estelí, Bilwi y Bluefields están en licitación.
Al finalizar, mencionó la implementación del sistema georeferenciado, que permite el monitoreo en línea, de la calidad de los afluentes de 52 plantas de aguas residuales en el país.