Productores agropecuarios y representantes de instituciones que tienen que ver con ese sector participaron este martes en un foro donde se les capacitó en técnicas para el mejoramiento del riego.

El evento, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnologia Agropecuaria (INTA), fue impartido por el especialista Diego Jaramillo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Jaramillo dijo que su participación en el foro fue a través de un taller FODA (herramienta para analizar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) organizado con el INTA y facilitado por Contagro y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El representante de la CIAT en Managua expuso sobre todo lo relacionado con los recursos hídricos del país en la agricultura familiar del corredor seco de Nicaragua, en el que se encuentran 33 de los 153 municipios del país y son los que más sufren por el cambio climático.

“Sabemos que Nicaragua tiene mucho potencial, pero necesitamos hacer una mejor gestión del recurso hídrico y la idea original fue invitar a varios especialistas, agricultores, investigadores del INTA y otras instituciones relacionadas con el agua en Nicaragua, dijo.

El CIAT lleva con el INTA desde hace mucho tiempo “trabajando la tecnología de cosecha de agua. Sabemos que es una tecnología que puede cambiar mucho la vida de las personas y también tenemos una estrategia de variedades tolerantes a sequias con prácticas de manejo sostenible”, afirmó.

El representante del CIAT confirmó que en el 2008 comenzaron a apoyar a Nicaragua en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Granada y León y “desde ahí hemos seguido varias estrategias con otros donantes que han ampliado los programas de riego a otras áreas”.

Miguel Obando, codirector del INTA, dijo que “el evento se llevó a cabo con la finalidad de apoyar el desarrollo del sector agropecuario de Nicaragua principalmente en el corredor seco “.

“Estamos hablando de un tema que es la gestión integral de los recursos hídricos que hemos venido trabajando con Contagro, que es el Fondo Regional de Tecnologías del cual somos miembros”, agregó.

Recordó que 15 países, incluyendo Nicaragua, aportan a ese fondo y por eso “tenemos la posibilidad de ejecutar acciones conjuntas entre los países miembros y esta vez en base a experiencias que hemos realizado en Nicaragua donde está funcionando muy bien”.

Las experiencias de Nicaragua como las cosechas de agua, las micro cuencas y “esas experiencias que están en la Segovia, en Madriz, Jalapa y Malpaisillo, ahora las estamos llevando a una etapa de escalamiento”, dijo el compañero Obando.

Recordó que “nosotros somos un país que tenemos agua por todos lados, aguas superficiales, aguas subterráneas, ojos de agua por donde quiera y más del 80 por ciento de las unidades de producción por lo menos tienen una fuente de agua”.

“Aquí lo que se trata es que vamos a utilizar esos recursos con una buena gestión para ponerlos al servicio de la agricultura familiar con una orientación de trabajar en la adaptación con tecnologías”, puntualizó.

El productor del departamento de Masaya Julián Vásquez Centeno dijo que en su finca está trabajando con nuevas tecnologías destinadas a enfrentar el cambio climático que le ha facilitado el INTA.

“Ahora tenemos producción de verano con riego por goteo y en 1980 inventamos el riego de tres bolillos y siempre ahorrando agua, porque es medio litro de agua en una planta de melón y sandía”, dijo.

Explicó que también recibió apoyo del gobierno a través del Mefcca con la instalación de un reservorio que quedó lleno de agua este invierno que ahora lo está utilizando gota a gota con un sistema de plástico.

“Esperamos que más productores adopten este sistema”, dijo el productor que produce sandía, melones y granadilla en su finca Tercer Milenio ubicada en Masaya.