El Ministerio Agropecuario (MAG) presentó este lunes los resultados de la producción ganadera de Nicaragua que demuestran que el hato ganadero va en ascenso.

Los resultados fueron dados a conocer por el viceministro de esa cartera gubernamental compañero Isidro Rivera 

quien dijo que el estudio se llevó a cabo por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Dijo que el estudio registró este año 165 mil 954 fincas que tienen al menos una cabeza de ganado y “lo importante es que también estamos hablando de un área de cobertura del estudio de 9,6 millones de manzanas donde se realizó el estudio, es decir el 50 por ciento del territorio nacional”.

En ese número de fincas tabuladas en el 2018 “esto representa el 1 por ciento superior al número de fincas que encontramos en el estudio que realizamos en el año 2017, es decir que hay dos mil 200 fincas más que tienen al menos una cabeza de ganado, y eso significa que vamos creciendo en la producción”.

Un 60 por ciento de esas fincas se dedican únicamente a la producción pecuaria y el resto “también tiene producción pecuaria pero también tienen producción agrícola, pero el giro fundamental que encontramos es que el 70 por ciento de estas fincas producen leche y carne y un 24 por ciento producen solo leche”.

El estudio también demostró que existen, en esos 9,6 millones de manzanas, cinco millones 484 mil 863 cabezas de ganado, dijo el funcionario que demostró con láminas el crecimiento de esa producción en los últimos cinco años.

Sobre las categorías de ganado, el estudio también encontró que en el hato ganadero del país hay un millón 283 mil terneros menores de un año; terneros de 1 a 2 años: 718 mil 731; vaquillas y novillos de 2 a 3 años: 763 mil 272: vaquillas mayores de 3 años: 382 mil 327; novillos mayores de 3 años: 186 mil 689; vacas paridas: un millón 251 mil 678; vacas horas: 695 mil 967 y en otras categorías tenemos 192 mil 538.

“Tenemos un hato que tiene un potencial de crecimiento que se basa en los vientres y hoy tenemos 382 mil 127 vaquillas mayores a 3 años y significa un 21 por ciento de incremento en vientres en comparación al año pasado y esto significa que 64 por ciento se encuentran preñadas”, aseguró.

La sumatoria de las vacas paridas y vacas horras “nos da el promedio de vientres que tenemos en el país, sin embargo, el estudio recoge que 1 millón 600 mil de estas vacas se tienen menos de cinco partos”.

Los datos arrojados por el estudio indican mayor seguridad en los niveles de crecimiento en la ganadería y representa un buen manejo que hace la familia productora, añadió el funcionario.

Con respecto al consumo interno de carne del hato ganadero actual, el viceministro del MAG dijo que se puede notar en los últimos 4 años. La extracción de carne (el consumo local) es del 14,4 por ciento, lo que muestra que tenemos niveles de extracción muy por debajo de que pueda acabar el hato ganadero. En otros países de la región centroamericana la extracción del hato ganadero supera el 20 por ciento.

Además, el estudio refleja que hay un crecimiento de las vaquillas de 1 a 3 años, según datos comparados del 2018 frente al 2017 y ese “crecimiento nos da un 8 por ciento más”.

Área total de pasto encontrado

Con respecto al área total de pasto encontrado en el país, el viceministro dijo el estudio encontró es de 5 millones 703 mil manzanas de pasto, tanto natural como cultivado.

Más de dos millones de manzanas son de pasto cultivado que significa crecimiento del 1 por ciento en relación al año anterior y esto significa que las familias productoras están poniendo mucho énfasis en cuanto al alimento de la ganadería.

Sobre la producción de leche

En la producción de leche en el estudio “encontramos una producción de 4,5 millones de litros diarios de leche, es decir hay una producción en promedio de 3,76 litros de leche de vaca por día”.

La leche se produce los 365 días del año. El 61 por ciento de las familias productoras lo venden como leche fluida al precio promedio de venta en el campo que está entre 7.50 a 8 córdobas el libro, 22 millones de córdobas que circulan diarios en las familias productoras del campo.

El 35 por ciento de esta producción de leche se destina para producir queso, cuajadas, quesillos, crema, leche agria y todos los derivados y un 4 por ciento la familia lo destina para consumo interno en las fincas.

También demostró el estudio de que la alimentación del ganado por parte de las familias productoras ha mejorado totalmente.