En el informe de los precios comparativos del 4 al 11 de febrero de 2019, el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), detalló que 17 productos mantienen sus precios.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, expresó que, de los 25 productos de la Canasta Básica Alimenticia, 17 mantienen sus precios, entre ellos: el arroz 80/20 y 70/30, aceite sellado, frijoles negros, azúcar sulfitada, aceite a granel, pierna de pollo, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, pierna con muslo, posta de res, posta de cerdo, huevo mediano, huevo grande, plátano, repollo y pan.

La política de entendimiento y consensos ha sido fundamental para que la estabilidad y el abastecimiento de los productos se mantengan.

Apuntó que el tomate y chiltoma Natalie bajaron sus precios y los frijoles rojos, maíz blanco, queso seco, zanahoria, cebolla amarilla y papa nacional son los productos que aumentaron.

“El tomate que estaba a 11.50 en mercado oriental bajó a 8.50 y la chiltoma Natalie, que estaba a 18.50 bajó a 12.25, con una rebaja del 15% en el tomate y del 16% en la chiltoma”, informó.

En el caso del repollo, que está dentro de los productos que se mantuvieron, dijo que “en el mercado Oriental es de 6.50 córdobas por libra y el promedio en los mercados, paso de 8.60 a 840, con una disminución del 2%”.

Apuntó que los productores y comerciantes de repollo de los mercados, se reunieron para abordar las expectativas de los precios y abastecimiento.

Detalló que, en la semana del 4 al 8 de febrero, en el mercado Oriental entraron 160 mil unidades de repollo y en mercado El Mayoreo entraron 110 mil unidades, para un total de 270 mil unidades de repollo.

En el sondeo que hace el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), Marvin Pomares, destacó que los mercados, supermercados y pulperías se mantienen abastecidos, porque hay buena producción nacional que abastece a estos centros de compra.

“La canasta de estos 23 productos alimenticios para una semana y una familia de 4 adultos y 2 niños, la semana pasada era 1 mil 888 y hoy es 1 mil 877 córdobas, registrando una disminución de 11 córdobas con 50 centavos”.

Sobre el gas licuado de petróleo, dijo que se mantiene sin aumento ni baja. El de 10 libras se mantiene en 117.50; el de 25 libras en 281 córdobas, y el de 100 libras en 1 mil 293 córdobas. Recordó estos precios son solo para el departamento de Managua.