La cuna del coronel José Santos López le rindió homenaje en el 54 aniversario del tránsito a la inmortalidad.

Los habitantes de Yalagüina, en el departamento de Madriz, se reunieron en el monumento en honor al héroe nacional, para una vez más rememorar su legado de valentía y amor a Nicaragua, una tierra a la que quería ver libre de los intervencionistas, por lo que se enlistó en el ejército organizado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Este 9 de febrero, familiares, militantes sandinistas, miembros del Ejército de Nicaragua y población en general, colocaron ofrendas florales y participaron del acto cultural en su honor.

yalaguina

Jacinto López Tercero, hermano menor del coronel, recordó que de pequeño sus familiares le hablaban de la valentía de Santos López.

"El pueblo recuerda a mi hermano porque se portó bien. Anduvo en cosas que ninguno tuvo coraje, anduvo con el General Sandino. Nos platicaba mi tía Rosa que de doce años se fue a pelear y que no se dio los gustos que hoy se dan los chavalos", dijo.

yalaguina

Katy López, otra familiar del coronel Santos López y vicealcaldesa de Yalagüina, expresó que este humilde campesino aportó a la Revolución Sandinista que años posteriores llevaría a la libertad al pueblo.

"Hoy como yalagüinas nos sentimos orgullosos porque el coronel Santos López para Nicaragua significó, porque aportó a tener una Nicaragua en paz, una Nicaragua libre y hoy vemos los frutos del coronel".

Arlong José Salgado, alcalde del municipio de Yalagüina, expresó que este nuevo aniversario significa más compromiso de seguir sirviendo a la población más desposeída como lo hizo en su época el coronel Santos López.

yalaguina

"Los yalagüinas y en especial los nicaragüenses debemos consolidar los valores, el patriotismo, la solidaridad, lealtad y nacionalismo que nos heredó el coronel Santos López que ni siquiera disfrutó de su niñez porque tuvo que irse a la montaña al ver su patria intervenida por el imperialismo yanqui".

El edil de Yalagüina enfatizó que en cada trabajo municipal que ejecuten estará vivo el legado del coronel.

“El coronel fue uno de los fundadores del Ejército defensor de la soberanía nacional y posteriormente toda esa experiencia acumulada en la montaña la transmitió a las nuevas generaciones sandinistas y hoy más que nunca nos une esta nueva generación de profesionales que tenemos mística y que deseamos que Nicaragua sea a como la soñó el general Sandino y el coronel Santos López", dijo.

Cesar Olivas, secretario político departamental, resaltó que el legado histórico es un ejemplo de lucha.

yalaguina

"Al coronel Santos López, Sandino lo recibió y se admira del conocimiento y formación ideológica que surgió al ver cómo su familia, hermanos y amigos sufrían sin misericordia el intervencionismo y el capitalismo de la época", afirmó.

El coronel Santos López fue un eslabón vital para enlazar el pensamiento y la lucha de Sandino con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Entregan reconocimientos y carné de militantes

Durante el acto, fueron entregados reconocimientos a los niños Neymar Tercero López, quien participó en el festival de música Gastón Pérez y Cesar Medina Tercero, del equipo de béisbol infantil AA.

yalaguina

Asimismo, fueron entregados carnet de militante al Señor Jacinto López, Jansee Parrales, Wilmer de los Ángeles Mairena y Lester Cruz Martínez.

En homenaje al General Augusto C. Sandino se estará entregando todo el mes de diciembre 10 mil 500 carné de militantes en barrios y comarcas más alejadas.

En lo que va del año se han entregado 17 mil carnets.