La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, abogó en su mensaje al pueblo de Nicaragua este jueves, porque los nicaragüenses trabajemos por la paz en el nombre de Dios.

Recordó que Nicaragua ayer estuvo celebrando en grande, en cada palmo de nuestro territorio, como dice la canción.

Recordó “a nuestro inmenso, infinito, universal Rubén (Darío) que va gritando ‘¡Pax, pax, pax!’, como clamaba el italiano, como gritamos todos en el planeta, en el mundo, en nuestra Nicaragua”.

“Alma en el alma, mano en la mano, ¡paz, paz, paz!, a los países de la aurora. Lindo, hermosísimo poema de nuestro gran Rubén, que dice que no dejemos al odio que dispare sus flechas, que llevemos a los altares de la paz, miel y rosas”, parafraseó la compañera Rosario Murillo.

“Paz a la inmensa América, paz en nombre de Dios, dice Rubén, pues aquí está el foco de una cultura nueva que sus principios lleve desde el norte hasta el sur”, continuó.

“Hagamos la unión viva que el nuevo triunfo lleva, así dice Rubén, así habla Rubén, así hablamos todos en estas tierras de amanecer. Pueblos nuestros, pueblos nuestros juntémonos en la esperanza y en el trabajo y la paz; no busquemos tinieblas, no persigamos caos, no reguemos con sangre nuestra tierra feraz”, añadió.

“Así es, vemos cómo trabajando juntos, vemos cómo unidos podemos alzar la esperanza, elevar los cantos de vida y esperanza, y trabajar por la felicidad y la prosperidad de nuestros pueblos, trabajar por el bien común”, concluyó.

Ni sismos ni fallecidos en accidentes

Ineter, no reporta sismos en nuestro territorio.

Hasta hoy llevamos 72 horas sin personas fallecidas en accidentes de tránsito y el miércoles no hubo muertes por homicidios.

Inauguran instalación de Auxilio Judicial

Hoy se dio la inauguración de las nuevas instalaciones de Auxilio Judicial en el Memorial Sandino, con autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos, la compañera Corina Centeno, el subprocurador Adolfo Jarquín, la ministra de Gobernación, el ministro de Gobernación.

El complejo lleva el nombre del compañero Evaristo Vásquez, héroe de la Policía Nacional, asesinado en mayo de 1985 en el Triángulo Minero.

Fiestas en San Pedro de Lóvago

Hay fiestas este fin de semana, en San Pedro de Lóvago, con un hípico grande.

Credenciales de embajadora de Nicaragua en Rusia

Ayer presentó cartas credenciales la embajadora de Nicaragua ante la Federación Rusa al viceministro de Exteriores, Sergey Riavkov. Es la poeta Alba Azucena Torres, quien presentó las copias de estilo de las cartas credenciales que la acreditan como nuestra embajadora.

La invitó el viceministro Riavkov a continuar esparciendo esa luz cálida sobre el campo de la cooperación multilateral y en las excelentes relaciones entre Nicaragua y Rusia, dijo la compañera Rosario Murillo.

“La embajadora agradeció al viceministro esa deferencia lírica y reiteró su amor por la gran literatura rusa, sobre la cual inició su carrera literaria. Alba Azucena fue a estudiar a la entonces Unión Soviética, literatura precisamente y es una poeta premiada y reconocida aquí en nuestra Nicaragua y allá”, añadió.

“Presentó cartas credenciales en el 103 aniversario del paso a otro plano de vida de nuestro Gran Rubén Darío, celebrando la vida, el amor y la esperanza con la acreditación de la escritora, poeta, Alba Azucena Torres, originaria de Chontales, como nuestra embajadora ante el pueblo y gobierno de la Federación Rusa”, destacó la compañera vicepresidenta.

Festival en Moscú

En Moscú se realizará un Festival dedicado al Patrimonio Histórico Cultural: “Tradición, Cultura y Arte: Conozcamos Nicaragua!”.

También en Moscú realizó la conmemoración de Darío con un acto.

En París conmemoran a Darío

En París estuvimos conmemorando a Darío, en el amor de nuestro gran Rubén a Francia, dijo la compañera Rosario Murillo.

“Con el Instituto Cervantes de París se rindió homenaje a Rubén, fue una tertulia errante. Allí estuvo nuestra querida embajadora, compañera Ruth Tapia Roa, agradeciendo la presencia y la compañía, así como la Solidaridad con nuestro pueblo, de los hermanos que se hicieron presentes”, dijo.

“Ella leyó un fragmento de un hermoso Poema de Darío, donde Darío se expresa sobre la Paz en la lucha contra los filibusteros gringos. Dice :

La hidra feroz de la guerra
No mora ya en Nicaragua
,
Y el martillo de la fragua
Se escucha aquí en esta tierra

Los robles de sus montañas
Y el almíbar de sus cañas
Por la industria es extraído
Y la luz se ha difundido
Hasta en las pobres cabañas.

Es un Poema de Juventud de Darío, ‘Luz y Paz’, escrito a los 14 años, según lo que nos explican, en 1881, expresándose sobre la Paz ganada en nuestro País en la lucha contra los filibusteros y en particular contra William Walker”, dijo.

La hidra feroz de la guerra
No mora ya en Nicaragua,
Y el martillo de la fragua
Se escucha aquí en esta tierra...

“Hermosa conmemoración promovida por la hermana Ruth Tapia, en honor a Darío, reconociendo a Darío, expresándose por la paz en el mundo y en nuestro país”, añadió.

“Tenemos este festival ‘Arte Creativa’, decíamos, en la Federación Rusa, que se va a realizar con estudiantes. Esto está planteado para las próximas semanas”, dijo.

Reconocen película filmada en Nicaragua

La película ganadora del Emmy, “Volcánico”, que se filmó en Nicaragua hace más de un año ha sido reconocida a nivel internacional.

“Hay nuevos proyectos que esperan continuar filmándose en Nicaragua: ‘Pesca con Mosca’ por ejemplo, y tantos otros Proyectos de artistas, especialistas, que nos visitan atraídos por las bellezas naturales de nuestro país”, dijo.

“Vamos a estar compartiendo más en los próximos días. ‘Volcánico’ una aventura de Ciclismo de Montaña, San Cristóbal, Cerro Negro y Momotombo, fue la ganadora del Emmy. Compartimos toda esta información a través de los Medios desde hace varios días”, expresó la compañera Rosario Murillo.

Acopio de café en Telpaneca

En Telpaneca se inauguró hoy el Centro de Acopio de Café para garantizar calidad y mejorar presentación y comercialización de los productos.

Congreso del MINSA

El Ministerio de Salud, inaugura mañana viernes el IV Congreso Internacional de Salud Materna, con expositores de distintos países y de Nicaragua.

Infraestructura escolar

El Ministerio de Educación inaugura obras de infraestructura escolar mejorada en los centros educativos Santa Emilia y Rafaela Herrera, de Nandaime. 20 mil pupitres nuevos se entregan en distintos departamentos del país y educadores se capacitan sobre el uso de software educativo.

Fin de semana inauguran parque

Mañana viernes se inaugura el parque que canta con Rubén a la Vida y a la Esperanza, aquí en el Centro de Managua.

Dios es justo

“Dios es Justo, y Dios asegura caminos de prosperidad para nuestra Nicaragua”, resaltó sobre la inauguración de esa obra.

Año académico desde Inatec

El Año Académico 2019 se inaugura el lunes 11 desde el Inatec, con la matrícula en el 99% para los Centros Técnicos.

“Ellos han denominado este año: “Aquí nos ilumina un Sol que no declina”, dijo.

Clases técnicas en 58 carreras

En Matagalpa estará lanzándose este año de clases las 58 carreras técnicas que se ofertan en los 45 centros del país para ese fin.

Marena presentó hoy “Iniciativas de Incentivos Ambientales”, con participación de todas las Instituciones que tienen que ver precisamente con todas estas áreas protegidas e iniciativas similares.

Fise entrega proyecto de agua potable

El Nuevo FISE en Nueva Guinea, entrega sitio e inicio de obras del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para 552 Familias de Talolinga y Los Laureles.

Marena inaugura un Salón “De Darío a Sandino”, conmemorando a Sandino el 21 de Febrero. El objetivo del salón es promover todos estos proyectos sostenibles de agua y saneamiento para el desarrollo rural.

INTA presenta tecnologías

El INTA presenta talleres sobre tecnologías y prácticas agropecuarias.

Energía para más familias

Se inaugura en las comunidades de La Cebadilla y Las Pilas, en La Trinidad, departamento de Estelí, energía eléctrica para 50 habitantes, más de 15 hogares, con una inversión de 827 mil 51 córdobas.

La sabiduría oculta

La compañera Rosario Murillo, también habló de la sabiduría y su misterio de Dios.

“Decíamos, hablando de Su Sabiduría y de Su Misterio, la Sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos, para nuestra Gloria; porque la Sabiduría no es de este siglo, ni de los príncipes de este siglo. Hablamos Sabiduría entre los que han alcanzado madurez”, dijo.

Dice La Biblia, 1 Corintios: La revelación por el Espíritu de Dios.

Esa Sabiduría que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la Gloria.

Antes bien como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre (o de la Mujer),
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos la reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo ve, todo lo escudriña, aún en lo profundo de Dios.

 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él (ella) son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

En cambio el ser espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruye? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

“Lindísimas, lindísimas palabras, palabras sagradas: La Revelación por el Espíritu de Dios. Y yo creo que, cuando nos empeñamos en la oración sincera, cuando nos empeñamos en la invocación sincera, cuando sabemos pedirle a Dios desde el fondo de nuestros corazones, sabemos verle, y sabemos entenderle, y sabemos ponernos en sus manos, confiando en Él, para que nos guíe cada día, guíe nuestras acciones, y podamos hacer bien, movernos en caminos de bien, garantizar el bien común, y sentirnos hermanos y hermanas todos los seres”, dijo.

“Ayer lo decíamos: los seres vivos, incluyendo la Madre Tierra, todos y todas, pidiendo, invocando, clamando paz, entendimiento; paz, respeto; paz, respeto y reconocimiento a la dignidad de todos los seres. Paz y reconocimiento, para que nos encontremos y nos reunamos como hijos e hijas de Dios, propiciando las soluciones, propiciando el encuentro, decíamos, y procurando paz y porvenir. Y en nuestra Nicaragua, paz, patria y porvenir!”, dijo.