Luego de varias semanas de actividades en honor al padre del Modernismo, Rubén Darío, el pueblo de León, la comunidad educativa y la dirigencia política dieron por concluida la jornada de actividades enmarcadas en el 103 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Durante el evento, la rectora de UNAN‑León, Flor de María Valle, señaló que la casa de estudios y el pueblo leonés, continúan reproduciendo las obras del poeta, fuente de inspiración de las nuevas generaciones de nicaragüenses.

"Las obras de Darío nos permiten sentirlo, vivir lo que él vivió, apreció, conoció y de esa manera nosotros mantenemos viva su memoria y el compromiso de su legado. El poeta fue en su época y es en este momento una fuente inagotable de estudio. Hoy sentimos gozo pero sobre todo orgullo por nuestro gran poeta nicaragüense", dijo.

Intelectuales y poetas del país, junto a las autoridades locales de la ciudad universitaria, se reunieron en la Casa‑Museo de Darío, donde dieron lectura a sus obras, y presenciaron la Conferencia Magistral del doctor Jorge Eduardo Arellano Los cuentos fantásticos de Rubén Darío".

Dan a conocer a poeta ganadora

El compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dio a conocer a la ganadora del Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío 2019", la joven escritora nicaragüense Magda Bello con la obra "No hay pasada a Catarina".

"La obra ganadora nos parece una crónica de nuestros tiempos, con una voz de altura que representa fundamentalmente la altura de la poesía nicaragüense que hoy hemos venido promoviendo con iniciativas culturales dirigidas por nuestro gobierno sandinista", dijo Morales.

Un premio motivador

Por su parte, Magda Bello expresó sentirse orgullosa de recibir el premio internacional, máxima premiación literaria promovida por el INC.

"El reconocimiento recibido es mi mayor honor, porque soy una poeta dedicada, inspirada en el lado folclórico y alegre de nuestro país. El premio me motiva aún más a seguir luchando por el pueblo a través de la literatura", subrayó.