El pueblo nicaragüense en sus diversas expresiones culturales, sociales y políticas le rinde honor y gloria al príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío, que hoy cumple 103 años de estar en el umbral de los inmortales.
Fue un martes 6 de febrero de 1916 en la ciudad de León, que el bardo nicaragüense realiza el vuelo azul siempre luminoso hacia la inmortalidad infinita. Ese día a las 10:15 de la noche, las campanas de la catedral en León sonaron anunciando la funesta noticia de la muerte física del único príncipe nacido en las Américas.
Para celebrar su vida y honrar su inmensa obra, trabajadores de las diversas instituciones del Gobierno sandinista depositaron ofrendas florales en el monumento a Rubén Darío ubicado en el Parque Central de Managua.
"Hoy como Ministerio de Educación estamos celebrando la vida y el vuelo azul, siempre luminoso. del tránsito a la inmortalidad del único príncipe nacido en las Américas, nuestro Rubén Darío", destacó Harold Delgado, coordinador del área cultural del Mined.
Recordó que Rubén Darío fue velado durante siete días en el Paraninfo de la UNAN de León por decreto del entonces Gobierno de la República. El cadáver del bardo fue embalsamado por el doctor Luis Henry Debayle. En el decreto presidencial se establece que será enterrado en el cementerio de Guadalupe, pero el obispo Simeón Pereira y Castellón decide otorgarle un entierro de príncipe de la Iglesia. Las honras fúnebres de Darío han sido las más apoteósicas de Nicaragua.
Delgado subrayó que Rubén mucho antes de pasar el umbral de la inmortalidad ya era un poeta reconocido mundialmente, por haber liderado con su obra Azul de 1888 en Valparaíso en Chile, el inicio de una nueva era literaria fundando el movimiento modernista.
"Hoy toda Nicaragua celebra la vida del libertador del idioma, del renovador del idioma, el que situó a Nicaragua en el mundo, el que nos dio cultura, patria e identidad, al Rubén que celebramos hoy, al Rubén que debemos de conocer, el Rubén que nace cada día cuando se declaman sus poemas, el Rubén que resucita cada día con todos los homenajes que ha rendido nuestro buen Gobierno", dijo Delgado, minutos después que los trabajadores del Mined colocaron las ofrendas florales.
Otra institución que colocó flores en su monumento fue la Alcaldía de Managua por medio de la Dirección de Patrimonio Histórico.