La reforma a la ley de concertación tributaria que dictamina la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, continuó recibiendo el respaldo de diferentes sectores del país, como los rectores de las universidades y de los integrantes de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores.

Ambos sectores se presentaron al proceso de consulta que realiza la citada comisión presidida por el diputado Wálmaro Gutiérrez, quien informó que durante esta semana continuará recibiendo los aportes de aquellos sectores que aún no han llegado a exponer sus consideraciones.

“Venimos a escuchar las inquietudes que teníamos nosotros como sectores, en algunos ámbitos”, expresó Marcos Umanzor, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores.

Recordó que este sector económico ha venido incrementando la crianza y producción de cerdos, a pesar de ser relativamente pequeño en relación al sector ganadero.

DEBATE2

“Es muy importante que la comisión económica este consultando con las instituciones de educación superior, consideramos que somos un sector que en efecto podemos aportar a este gran trabajo que se está realizando por parte de la comisión”, dijo Doris Meza, rectora de la Universidad de Managua.

Comisión iniciará análisis de propuestas

Añadió que es importante que se den mecanismos para garantizar que la población pueda entender los objetivos de la reforma, a fin que no sea víctima de sectores oportunistas que desean confundir sobre los alcances de la misma.

“Nosotros hemos asumido un compromiso con el pueblo de Nicaragua de tener una consulta amplia e irrestricta y creo que la estamos cumpliendo. El objetivo se ha cumplido con mucho éxito”, dijo Gutiérrez.

Calificó de positivo el intercambio logrado con los representantes de las diferentes universidades, tanto públicas, como privadas.

“De manera general todos entendieron la lógica que tiene y que persigue esta reforma, que es tratar de hacer una redistribución más justa de la riqueza en nuestro país, que permita que los que tenemos mayores posibilidades podamos aportar más para garantizar recursos sostenidos para continuar combatiendo la pobreza y la pobreza extrema”, añadió.

DEBATE2

A estas alturas ya tenemos una base de información suficiente para que la comisión empiece ya a analizar lo que sería una propuesta de dictamen. En este momento no tenemos una fecha exacta en la cual vamos a presentar una propuesta de dictamen a la comisión, pero sí le podemos garantizar que tenemos insumos suficientes para poder emitir con total responsabilidad un dictamen correcto y adecuado a estar reformas. La consulta sigue abierta evidentemente, sin embargo, ya a estas alturas es hora de ordenarnos, ya es hora de tomar todas las propuestas, analizarlas, ver cuáles de ellas son viables, ver cuáles de ellas no lo son y de esa manera tratar de emitir un dictamen lo más equilibrado en esta concertación tributaria”, puntualizó el legislador sandinista.