Maestros y maestras de todo el país agremiados en la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) celebraron el 40 aniversario de fundación de esa organización que desde sus primeros años fue el bastión de lucha revolucionaria.

Con el paso de los años y el apoyo de la Revolución Popular Sandinista, los maestros agremiados en Anden, hoy son testigos de grandes logros y transformaciones en el ámbito educativo.

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de Anden, destacó que gracias a la Revolución Sandinista, la calidad en la educación es una realidad en el país, así como la restitución de los derechos a los trabajadores de la educación, quienes hoy cuentan con muchos beneficios.

ANDEN

“Hoy iniciamos la jornada de celebración de nuestro 40 aniversario de fundación, podemos decir que hoy ratificamos el compromiso de asumir el reto que nos propuso en su momento el Frente Sandinista, que era organizar al magisterio y así luchar por esa educación gratuita y de calidad que hoy goza nuestra niñez y juventud. 40 años después vemos realidades que un día soñamos, los maestros somos sujetos de transformación educativa y aquí estamos, juntos como docentes, honrando a su vez la memoria de nuestros hermanos caídos en la lucha social”, destacó.

Durante el festejo realizado en el Auditorio 12 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, los fundadores de la Asociación de Educadores, como el maestro Ervin de Castilla, mostraron su orgullo al ser parte de ese movimiento que ha sido capaz de transformar la educación nacional.

ANDEN

“Anden, cuando se fundó, dio un salto cualitativo, ya no éramos una organización reivindicativa, sino que nacimos tirándonos al ruedo político y de inmediato se dispuso a integrar al pueblo unido en contra del somocismo, el magisterio marcó la lucha contra la dictadura y adoptamos una posición revolucionaria de la mano del Frente Sandinista. Gracias a esa lucha social hoy contamos con un sistema educativo superior, mejores salarios para los maestros, instalaciones escolares dignas, atención integral a la niñez y juventud”, expresó.

Asimismo, la compañera Miriam Raudez, ministra de educación, recordó que durante todo este tiempo, los maestros han brindado su aporte a la transformación educativa, que ha permitido el desarrollo de la nación.

“Fácilmente podemos decir ‘40 años de fundación de Anden’, pero son años de muchos caminos recorridos, en los que hemos aportado incansablemente a los procesos evolutivos en la educación, venimos trabajando y creciendo, estas cuatro décadas significan para cada uno de nosotros crecimiento personal, sindical y en la Revolución vamos avanzando. Hemos venido dejando huellas y es placentero vernos reunidos a como lo hicimos en los primeros años de lucha la que hoy nos permite alzar la bandera de la victoria y la reivindicación”, subrayó.