El Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó este viernes, el lanzamiento oficial de los nuevos mecanismos para el procedimiento de subasta del recurso forestal.

La codirectora del Inafor, Sumaya Castillo, dio a conocer el nuevo mecanismo durante un encuentro en el que participan más de 55 protagonistas o usuarios del sector a nivel nacional, que son dueños de industria, exportadores, y CONIMIPYME, que asisten a las subastas.

El que participa en la subasta debe poner un depósito, ya sea en efectivo o un cheque, el monto lo establece la normativa, de acuerdo al tipo de especie o tipo madera que se va a subastar.

Este mecanismo persigue normar y regular el proceso, lo que da garantías de que no habrá pérdida del recurso, además de permitir realizar la subasta en el menor tiempo y ser más efectivos en las recaudaciones, aportando a la dinamización del sector forestal de la economía.

Castillo recordó que la recaudación de subasta va a los ingresos forestales, como lo establece la Ley 462. En la zona del Caribe, el 25% se destina a las comunidades indígenas, a las alcaldías, a los gobiernos regionales y al Estado de Nicaragua, respectivamente. En la zona del Pacifico, el 35% lo recibe la alcaldía y el resto el Estado.

Carlos Montiel, de la empresa Madera‑Mueble de Chontales, expresó que el sector considera de mucha importancia estos nuevos mecanismos.

“Parte de los beneficios es el acceso que antes no teníamos; en el sentido de los depósitos de garantía, permitiendo que los interesados, se inscriban en la institución, que estén inscritos en la DGI, y que puedan hacer sus procedimientos legales, para que así vendan productos de calidad y logremos mayor resultado para darle mayor valor agregado a la madera”, subrayó.