El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), sostuvo una importante sesión de trabajo con la delegación del Ministerio de la Federación de Rusia para la Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales (EMERCOM)  y representantes de la Organización Internacional de Defensa Civil (OIDC), en el marco de los lazos de amistad, cooperación y colaboración entre ambos países en materia de prevención, mitigación y atención de desastres.

La delegación de Rusia, reiteró su apoyo a Nicaragua con la cooperación humanitaria, para garantizar la seguridad de la gente, de sus casas y el territorio, como parte del fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.

Andrei Vladimirovich Budaev, embajador de la Federación de Rusia, destacó que esta visita de sus compatriotas rusos y la OIDC, permitirá establecer contactos directos, entre representantes ambos países y organizaciones, para suscribir un importante convenio.

“Esto va ayudar a llevar a cabo de una mejor manera nuestras prioridades y llegar a un acuerdo, para suscribir el convenio tripartito, para seguir la ayuda humanitaria de Rusia y Nicaragua en esta importante esfera"

Destacó el caracter social y la dimensión humanitaria de esta asistencia, "Nuestra ayuda está orientada a las necesidades de las familias; por eso trabajamos intensivamente, para suscribir el tercer programa para un periodo de 3 años, para seguir ayudando a las familias”, dijo.

"En ese sentido es muy importante la visita actual de nuestros colegas rusos y de la OIDC que va a ayudar a establecer los conatctos directos de los representantes de nuestros países y organizaciones ys eguramente esto va a ayudar a llevar a cabo de una mejor manera nuestras prioridades y por fin llegar a un acuerdo para suscribir el convenio tripartito  para seguir la ayuda humanitaria Rusia-Nicaragua 

Budaev agradeció al presidente comandante Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, por la atención especial, que prestan a esta área de cooperación entre Rusia y Nicaragua.

“La visita de los altos representantes de Emercom y la OIDC, consiste en realizar diferentes reuniones y negociaciones con colegas nicaragüenses, visitar in situ algunas unidades de emergencia de Nicaragua, para conocer a profundidad las necesidades y al mismo tiempo de primera mano, mostrar las posibilidades para seguir la ayuda”, explicó el diplomático.

Monitoreo en tiempo real de los fenómenos

Xochilt Cortés, codirectora del Sinapred, detalló que, en este programa de cooperación, Rusia viene dando un aporte importante de capacidades y equipamiento para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.

“Permitirá poder pertenecer a un Centro de Monitoreo, para manejar información en tiempo real a los fenómenos que estamos expuestos, esto significa: trabajando en las prioridades que como gobierno lo hemos venido haciendo desde el 2007, fortaleciendo capacidades de nuestro personal, fortaleciendo capacidades a nivel territorial, fortaleciendo con equipamiento, monitoreo, seguimiento y reforzamiento de alerta temprana ante la ocurrencia de desastres, que nos permitan proteger la vida de los nicaragüenses”, detalló .

En nombre del gobierno de Nicaragua la funcionaria del Sinapred agradeció todo el apoyo y colaboración del gobierno de la Federación de Rusia.

Enfatizó que se vienen estrechando esos lazos de colaboración en materia de seguimiento, monitoreo y tecnología, que permitan tener información en tiempo real, para actuar y tomar las decisiones más adecuada, en materia de prevención, desastres y gestión de riesgo.

Cooperación en prevención de desastres naturales

Tsexanov Stanislav Vladimirovich, Jefe de la delegación del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, puntualizó que su país estará cooperando en el ámbito de la Defensa Civil y la prevención de desastres naturales.

“Nuestra cooperación es en el tema de desminado y en el tema de envíos del equipo, para contrarrestar incendios forestales”, dijo.

Comentó que ayer (lunes), se reunió con el Inspector General del Ejército de Nicaragua para reiterar la voluntad de continuar el desarrollo de la cooperación entre los ministerios de ambos países y los organismos de rescate, en el ámbito tan importante como en defensa civil, en las condiciones de desastres naturales.

“La Federación de Rusia, está dispuesta en apoyar a Nicaragua en su deseo de proteger a la gente, su territorio y la naturaleza del país, de los desastres naturales, como son los incendios y otros desastres”.

Destacó el profesionalismo de los rescatistas nicaragüenses, ante la prevención y actuación, contra desastres naturales.

"Subrayamos el profesionalismo alto de los rescatistas nicaragüenses ante la prevención y actuación contra los desastres naturales.